miércoles, febrero 1, 2023

Se realizó la ceremonia ancestral “Chasqui”, en Aconcagua

La carrera por la Paz y Dignidad de los pueblos originarios y la ceremonia ancestral Chasqui tuvieron como propósito seguir transitando y fortaleciendo el proceso entre comunidades y las instituciones involucradas en la Restitución de la Ofrenda del Aconcagua. La ministra Nora Vicario participó en la ceremonia.

Convocados por la Comunidad Huarpe Guaytamari-Uspallata, y junto a la Comunidad Huarpe Xumec, se realizó la Carrera Tributaria, los días 21, 22 y 23 de diciembre, en la que participaron representantes de diferentes provincias de Argentina, Chile y Perú. También, el Pueblo Tastil, de Salta, representante a nivel nacional de la Mesa Indígena del Camino Ancestral Qhapaq Ñan Argentina.

La Carrera Tributaria se enmarcó en los días del solsticio de verano y tuvo como premisa la solicitud de permiso al entorno para dar cumplimiento a la “Consulta Previa, Libre e Informada”, entendida como la aspiración profunda de un pueblo a vivir en armonía con sus territorios.

Participaron en la ceremonia la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza; los andinistas que realizaron los hallazgos arqueológicos en 1985; Corredores; las comunidades Huarpe, Guaraní, Mapuche, Colla y Tastil, Chasquis de Jornadas de Paz y Dignidad Argentina.

Además, las comunidades huarpes de Mendoza Guaytamari; Llahue Xumec; Xumec; Eye Curuc; Juan Antonio Guaquinchay; Polonio González Paxtequiu; comunidades collas de Mendoza: Ayllu Inti; Hijos de la Tierra; Sumantagta Sutiashan; Ayllu Guaymallén; Comunidad Guaraní de Mendoza Ñanddhe Taphe O-joA SI Cuarajill; Centro Cultural de Mendoza Raíces; Comunidad Mapuche de Mendoza Lof Pewel Katuwel; Área de Pueblos Originarios Guaymallén Mendoza;  Centro Cultural Waka Luna (Buenos Aires); Mesa Nacional Indigena Camino Ancestral QÑ Argentina; Productora Audiovisual Indígena Raíces Ancestrales y Pulmahue; representante de UGL-QÑ y las organizaciones nacionales Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo), Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA) y Originarias en Lucha por el Territorio (MOELT) y Malón.

Al respecto, la ministra, Nora Vicario destacó: “Participamos con Horacio Chiavazza en la ceremonia ancestral del Chasqui en el cerro Aconcagua, junto a comunidades originarias de los cuatro puntos cardinales del país y corredores, con el propósito de seguir transitando y fortaleciendo en armonía el proceso que venimos dando entre comunidades y las Instituciones involucradas en la Restitución de la Ofrenda del Aconcagua.

Esto responde a la iniciativa de restitución que se encuentra en una etapa de consensos entre las diversas áreas e instituciones intervinientes. En ese sentido, se vivió un encuentro histórico, cargado de agradecimientos, unión, respeto, diálogo y la voluntad de seguir construyendo en base a estos valores. De esta manera, se avanza de forma integral para la preservación del patrimonio y para destacar la importancia cultural de la cordillera, junto a las comunidades originarias y el sector científico.

La ceremonia del Correr Chasqui se llevó a cabo el 22 y 23; siendo este último el día la llegada al cerro Aconcagua. Fue en ese “círculo-momento”, con la llegada de los corredores, representantes de comunidades de todos los puntos cardinales, e instituciones, que se compartió la ceremonia.

Esta reunión entre comunidades de los distintos puntos cardinales del país tuvo como trasfondo la realización de los primeros eventos de interacción entre comunidades y autoridades de distintas instituciones, que trabajan en el proyecto de restitución del cuerpo momificado hallado en el Aconcagua en 1985.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
231SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias