sábado, noviembre 27, 2021

SANTA ROSA APUESTA A LA GANADERÍA

Trabajar de manera conjunta con productores ganaderos, agricultores y municipio para aprovechar los recursos que ofrece la región es parte de la estrategia de mercado que propone el área de ganadería de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio.

Santa Rosa es un departamento con una ubicación estratégica, central en el desplazamiento geográfico de los departamentos de la región este, con una ruta bioceánica de fácil acceso y comercialización. Teniendo en cuenta estas características, el Municipio santarrosino estudia la posibilidad de instalar un predio de “engorde comunitario” para pequeños productores que no pueden acceder a un Feedlot u hotelería.

¿Como esta la ganadería?

Normalmente un pequeño productor santarrosino trabaja durante 15 a 16 meses cuidando sus vacas para tener un ternero destetado en condiciones de ser vendido. Al ser un pequeño productor que no está inmerso en el esquema de la economía formal, debe vender su producción a intermediarios.

Los intermediarios llevan el producto a ferias, los venden a feedloteros que los engordan, luego estos últimos los venden a frigoríficos que faenan y aquí viene lo paradójico: ese mismo ternero que salió de Santa Rosa, vuelve a las carnicerías de nuestro departamento con los recargos e intereses propios de la intermediación.

El Municipio propone engordar terneros de los pequeños productores a un mínimo costo. El productor solo deberá pagar por hotelería el costo sin renta (es decir solo el costo de la alimentación) completando la cadena productiva y vendiendo su producto terminado a un matadero de la región. En La Paz y en San Martín existen mataderos que actualmente tiene capacidad operativo no cubierta y por lo tanto la faena de nuestro producto sería positiva para ambas partes.

Un factor importante es la necesidad de contar con una asociación de productores ganaderos fortalecidos, para lograr respaldo y proyección ganadera regional y provincial. Es sabido que la lucha individual no tiene los mismos resultados.

Se trata de una apuesta importante a la producción ganadera local, que no tiene experiencias previas en Santa Rosa, pero si objetivos claros, el principal: eliminar los intermediarios de la cadena productiva, aprovechar los recursos de la región y aportar a la soberanía alimentaria de todos los santarrosinos.

El proyecto se desarrollará en el predio ganadero ubicado en calle escudero y ruta nacional 7.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
133SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias