martes, julio 27, 2021

Ochenta trabajadores de Osep realizan el curso de Lengua de Señas de la Legislatura de Mendoza

El 17 de julio pasado se inició el curso de Lengua de Señas que dicta la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa del Senado se la provincia. Este curso se dicta de manera virtual, cumpliendo con la reglamentación nacional y provincial sobre el distanciamiento y está destinado a los trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos, OSEP. El curso durará aproximadamente 11 meses, y ya cuenta con 80 inscriptos.

La Lengua de Señas o lengua de Signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto- espacial y percepción visual, gracias a la cual los sordos pueden establecer una comunicación. La comunidad sorda de Argentina constituye una minoría lingüística cultural, la necesidad de conocer este tipo de lengua surgió en la Legislatura de Mendoza cuando el resonado caso Próvolo tuvo relevancia a nivel provincial e internacional. Allí se pudo observar cuán aisladas estaban las personas que no podían hablar y qué poco se conocía de este tipo de comunicación.

Es importante tener en cuenta que el estudio científico de las lenguas de señas, revela que poseen todas las propiedades y complejidades propias de cualquier lengua natural oral. A pesar de la generalizada y errónea concepción de que son «lenguas artificiales». Pero como ocurre con el lenguaje oral, no hay una lengua universal, existen por lo menos 50 lenguas distintas.

La capacitación de los empleados de la OSEP de toda la provincia responde al trabajo colaborativo que están desarrollando la mencionada institución con la Legislatura de Mendoza.

 

¿Cómo es el curso de lengua de señas?

La primera etapa será de nivel básico que tendrá un marco teórico referencial y aspectos metodológicos generales y particulares. Se enseña la GLOSA para que desde el primer momento el alumno pueda comprender la sintaxis  y la semántica del LSA.

Con esta capacitación se busca que los alumnos se integren activamente a la cultura descubriendo la lengua como construcción social y favorezca la inclusión.

Los capacitadores son el instructor sordo Luis Batistelli  y la Intérprete de Lengua de Señas Argentina, lic. Nancy Cortés.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias