lunes, marzo 4, 2024

Milei define los últimos detalles y nombres de su gabinete

A menos de una semana para que se lleve a cabo el acto de asunción en el que el presidente electo, Javier Milei, se pondrá finalmente al frente de la Argentina, y desde el núcleo duro de La Libertad Avanza aún trabajan en conjunto con el futuro mandatario para cerrar los últimos nombres que conformarán el gabinete que lo acompañarán en los próximos cuatro años.

Según dejó trascender el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, las carteras ya están todas completas de nombres que los liderarán, pero aún falta que la Oficina del Presidente Electo lo ratifique con un comunicado a través de su cuenta oficial. De todas maneras, explicó el flamante líder libertario, nada está cerrado hasta que el propio Milei no lo acepte como tal.

En ese sentido, Francos ratificó que “hay conversaciones muy avanzadas” para que el ex diputado y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, ocupase el cargo de ministro de Defensa de la Nación, y desplace así por completo a Guillermo Montenegro, hombre propuesto para el cargo por su cercanía con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, que fue confirmado este lunes por la mañana.

En paralelo a la designación del ministro de Defensa, el ingeniero, ex compañero de trabajo del Presidente Electo y futuro jefe de Gabinete de La Libertad Avanza, Nicolás Posse, le acercó la primera propuesta “disruptiva” a Milei, que hasta el momento parece haber sido aceptada. Se trata de desvincular al Ministerio de Salud de la cartera de Capital Humano, y asignarle un presupuesto propio para su funcionamiento.

Entre los argumentos que presentó Posse para no desarmar desde un principio el Ministerio de Salud, se encuentra la premisa de que la cartera de Capital Humano, que será conducida por Sandra Pettovello, ya tendrá las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo Social bajo su ala, y que la cuestión sanitaria le quitará mucha atención y recursos del propio organismo.

En tanto, Francos fue el encargado de determinar las candidaturas del riojano, Martín Menem, y del formoseño, Francisco Paoltroni, para presidir las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente. A pesar de que se especuló con la posibilidad de que fueran legisladores de otros espacios quienes ocuparan esos roles, dado la minoría que tendrá el oficialismo en el Congreso, el futuro ministro del Interior postuló dirigentes propios.

Por otra parte, también resta saber si finalmente Federico Sturzenneger formará parte de la gestión que La Libertad Avanza comenzará el próximo 10 de diciembre con Milei a la cabeza. Así, si se incorpora, trabajará en una nueva cartera, probablemente llamada Modernización, que se ocupará de desburocratizar y achicar el Estado.

Más allá de estos cargos, también hay algunas áreas claves que todavía no fueron cubiertas, como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un organismo autárquico y de mucha sensibilidad, cuya autoridad suele ser determinada directamente por el Presidente. A diferencia de otros mandatarios, Milei prefiere que esa área no esté bajo su dependencia, y definirá en las próximas horas si la pasará al organigrama de la Jefatura de Gabinete.

En última instancia, queda pendiente asignar la dirección del Banco Central, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Migraciones. Para este último organismo, resonaba el nombre de la abogada penalista María Eugenia Talerico, que en las últimas horas confirmó que no será ella la encargada de liderar dicho espacio.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias