miércoles, abril 24, 2024

Cornejo presentó en la Legislatura el proyecto que busca modificar la Ley de Ministerios

Se trata de algunos cambios que el Gobernador Electo busca implementar en diversos ministerios que actualmente existen. La propuesta podría ser tratada este martes en el Senado, el miércoles en Diputados y así lograr que el mismo sábado los Ministros puedan  tomar juramento.

modificar la Ley de Ministerios

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, presentó este lunes en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial un proyecto para que se modifique la Ley de Ministerios. La intención del mandatario es poder reorganizar un nuevo formato en su próxima gestión.

Las modificaciones que se vienen implican insertar algunos cambios en los ministerios que actualmente existen. Según proponen a través de este proyecto, si ambas Cámaras Legislativas avalan esta iniciativa, Mendoza contará con siete ministerios: el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; el Ministerio de Educación, Cultura, Infancia y DGE; el Ministerio de Producción; el Ministerio de Seguridad y Justicia; el Ministerio de Energía y Ambiente; el Ministerio de Hacienda y Finanzas; y el Ministerio de Salud y Deportes.

Alfredo Cornejo, explicó durante la conferencia de prensa que se vive una “sana” transición entre el gobierno actual y el que comenzará a partir del 9 de diciembre. “En ese sentido queremos presentar esta nueva estructura de Ministerios y le pedimos a los legisladores que cuando se trate en el Senado sea acompañado, como así también lo sea el miércoles en la Cámara de Diputados. Con esto buscamos que el día sábado 9 de diciembre, los Ministros puedan jurar en la explanada de Casa de Gobierno”, remarcó.

En referencia al proyecto presentado hoy, el Gobernador Electo informó que se mantendrá el Ministerio de Hacienda y Finanzas con “algunas” modificaciones. También detalló que el Ministerio de Obras e Infraestructura va a depender del Ministerio de Gobierno.

Otro de los puntos que Cornejo informó es que se reestructurará el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, donde no funcionará más Justicia en el seno del Ministerio de Gobierno, sino que pasará a la cartera de Seguridad. “Muchos entes descentralizados van a depender de este espacio. Así será que este Ministerio, deberá ocuparse de poner el ojo en el Plan de Ordenamiento Territorial y de la vinculación que existe con los Municipios”, afirmó.

Con relación al Ministerio de Seguridad, Cornejo enfatizó que a ese espacio se le sumará el de Justicia. “Creemos que la relación con la Justicia contribuye a la seguridad, fundamentalmente en los aspectos penales. Queremos profundizar esa tarea. Hemos mejorado en todo este tiempo en los delitos violentos, que han bajado. Queremos trabajar fuertemente en robos, delitos, hurtos, estafas. No hay otra forma de desarrollar una inteligencia criminal para la prevención, sino es que se involucren en los procesos judiciales con la autonomía de la Justicia obviamente”.

En cuanto al Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó que están agregando algunas competencias específicas. “Los tiempos que vienen van a ser de escasez en programas de financiamiento a baja tasa”, sostuvo el mandatario.

Por otro lado, dio detalles de un nuevo Ministerio que será el de Energía y Ambiente. “Ponemos mucho hincapié en que tenemos que ser productores de energía ya que sabemos cómo hacerlo. Lo hacemos desde hace muchos años. Estamos recuperándonos de a poco en materia de producción de energía. Necesitamos dar un salto de calidad. Mendoza puede producir más energía lo que viene haciendo. Podemos exportar hacia otros países y otras Provincias y convertirnos además en un gran exportador de energía”, subrayó.

Luego habló en cuanto a la creación del Ministerio de Educación y Cultura, que apunta a fortalecer la educación. La novedad es que dentro de este espacio se agregará Infancia y la Dirección General de Escuelas, siempre dentro de las cláusulas constitucionales. En tanto que Infancia tendrá la nueva denominación de las leyes nacionales, “pero con una política integrada que queremos tener. El procedimiento para designar al Director General de Escuelas seguirá siendo el mismo”, indicó.

Finalizando su discurso, Cornejo destacó que pretenden revalorizar al ente autárquico de Gobierno, como es el EMETUR. “El Ente de Turismo, que llevará a cabo la política de turismo, fue creada durante mi anterior gobierno. El EMETUR viene funcionando como el ejecutor de la política de esta cartera en la Provincia y viene obteniendo réditos. Estamos llegando a los tres millones de visitantes y queremos llegar a los cuatro millones de turistas”, aseguró.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias