jueves, diciembre 9, 2021

“Como personal de salud no tengo ninguna duda de la vacuna”

Así se refirió el primer vacunado con la Sputnik V en Malargüe, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Regional. Mitos y verdades sobre la vacuna.

La campaña de vacunación contra el Covid 19 comenzó en el Hospital Regional Malargüe el lunes 4 de enero. En ese entonces se realizó en 2 turnos, en el primero se vacunaron 5 y en el segundo 11 personas, según un cronograma que ya se encontraba establecido. En tanto que la segunda dosis se colocó hace algunos días. “No sé de nadie que se haya negado a vacunarse; de hecho, los listados se hacen antes en base a la afirmación o negación”, manifestó para Malargüe a Diario el doctor Roberto Díaz Cortez, el primero en recibir la dosis y jefe de Terapia Intensiva de nuestro nosocomio.

Según informó el doctor Díaz Cortez, la vacunación estuvo a cargo del personal del Vacunatorio Central del Hospital Regional, con Magdalena Pardo y Gabriela Arriola a la cabeza.

Díaz Cortez manifestó que los primeros en vacunarse han sido los pertenecientes al personal de salud, comenzando por las áreas críticas: Guardia de Emergencia y Terapia Intensiva según las directivas del Ministerio de Salud de la Nación. “Cuando se termine con el personal de salud, estimo que se continuará con el personal de seguridad, maestros, personal mayor de 60 años y personas que tengan comorbilidades”, comentó.

Por otro lado, sobre las reacciones adversas que podría provocar la vacuna Sputnik V, Díaz Cortez expresó: “Son comunes a cualquier vacuna hecha para inmunizar sobre alguna virosis; son las comunes al virus de la gripe, como por ejemplo, fiebre, dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, mialgias, todos efectos secundarios leves descriptos en el 1% del total de los vacunados, lo que es muy poco pero no quiere decir que en todos haya reacciones adversas. Hoy estamos más protegidos y con la esperanza que esta pandemia se pueda llegar a agotar en el tiempo”.

Sobre la desconfianza de algunas personas en cuanto a la efectividad de esta vacuna en particular, el doctor Díaz Cortez manifestó: “Hay un descreimiento y desconfianza total de la seguridad en todo sentido, a las instituciones, al Estado y, por ende, se mezcla con esto que es algo científico, que es un hito en la historia de la humanidad y que, algunos, lo utilizan desde el punto de vista político, partidario, económico o por gusto nada más, hay muchos detractores de las vacunas, a nivel mundial; como personal de salud no tengo ninguna duda de la vacuna, todas pasan por diferentes fases y esas fases, la primera es la que tiene que ver con la seguridad, la segunda es la eficacia (el virus tiene la capacidad de prevenir una infección por coronavirus) y las demás son aquellas que evalúan los efectos en la población en general; hay mucha desinformación, Facebook no es un lugar para informarse, el noticiero no es un lugar para informarse; pero tiene que ver con que los argentinos somos opinólogos de todo, el éxito de la vacunación tiene que ver con la cantidad de personas que se terminen vacunando en total, entre el 80 y el 85% sería lo óptimo”.

Consultamos a Díaz Cortez sobre la supuesta muerte de una persona luego de habérsele aplicado la vacuna Sputnik V: “Primero que apareció en Facebook, para mí no es serio pero también me llamó la atención que se decía que era personal del Ejército, que no está dentro del grupo que, en ese momento, se estaba vacunando; me parece una mentira”.

Por otro lado, luego de conocida la noticia sobre la detección de casos de una nueva cepa de Covid 19 en algunos países, Díaz Cortez explicó: “Todos los virus mutan, por el virus de la gripe todos los años fabrican una vacuna con una cepa diferente, todos los años vamos a tener una vacuna diferente de coronavirus, igual que sucedió con la gripe H1N1, si bien el virus muta, la vacuna está hecha en base a una proteína que es lo que genera la inmunidad”.

Sobre el tiempo récord en que se llegó a obtener una vacuna contra el Covid 19, Díaz Cortez expuso: “Antes de la pandemia esto hubiese sido impracticable, nunca en la historia de la humanidad hubo una inversión económica tan grande para descubrir la vacuna; esta pandemia trajo cambios de paradigmas, de pensamientos y de estándares que antes teníamos y que ahora vamos a tener que modificarlos, baso las dudas y descreimientos en todo esto, todo cambio implica miedo, esta es una oportunidad que nos han dado, al vacunarlos, de poder seguir peleando esta pandemia y de poder disminuir la transmisibilidad del virus, teniendo en cuenta que cuanto más gente se contagie, más gente va a morir”.

Para concluir, desde Malargüe a Diario se le consultó al profesional de la salud si después de colocadas las dos dosis se debe seguir usando el tapabocas. A esto respondió: “Se estima que luego de vacunados con ambas dosis se debería continuar usando tapabocas y distanciamiento, porque la vacuna evita el contagio pero no está claro si uno puede ser portador del virus.”

Fotos: Gentileza Hospital Malargüe/ Fuente: MALARGUE DIARIO

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
142SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: 68 nuevos casos

El reporte de este miércoles no registra fallecidos en las últimas 48 horas. El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y...