miércoles, septiembre 28, 2022

La constante suba del dólar blue traerá «varios coletazos» para la Argentina

El especialista del Centro de Economía Política (CEPA) Juan Pablo Costa contó en Radio U cuál será el impacto de la brusca suba de la divisa en el mercado ilegal. Además, explicó por qué es fundamental «el movimiento de las importaciones y exportaciones».

El especialista del Centro de Economía Política (CEPA) Juan Pablo Costa charló con Radio U acerca del impacto que tiene la constante y brusca suba del dólar en la economía del país y enumeró algunos de los principales problemas cambiarios que tiene la Argentina. Además, el sociólogo hizo hincapié en la relevancia que tienen las importaciones y exportaciones en los movimientos de la divisa estadounidense.

“Era esperado que subiera la cotización del dólar ‘blue’, debido a las medidas económicas que tomó el Banco Central hace algunas semanas. El aumento a las restricciones para la compra del dólar oficial provocó esta situación, aunque, para muchos economistas, el precio es un disparate”, explicó Costa.

En ese sentido, el sociólogo económico resaltó que en el presente “existe una importante inestabilidad cambiaria” que “tiene algunas particularidades” respecto a procesos anteriores. “Primero que nada, tenemos un dólar oficial que está alto. Digo esto porque muchas veces hemos tenido el dólar barato y eso generaba esas presiones de devaluación por parte de distintos sectores”.

En cuanto a la problemática actual, el sociólogo Juan Pablo Costa opinó: “Lo que estamos viendo hoy es un proceso de fortísima restricción a la oferta. Es decir, no están entrando dólares al mercado de cambio, especialmente por parte de los exportadores. Creo que ese es uno de los principales nudos a los que se está enfrentando el Gobierno nacional en estos días”.

Para el especialista del Centro de Economía Política, esta situación “va de la mano con la especulación y otras cuestiones ajenas a la Argentina, como, por ejemplo, los precios de los principales productos que exporta el país, que han aumentado sistemáticamente durante todo el año”. Por último, el sociólogo economista Juan Pablo Costa remarcó el papel fundamental que deben cumplir las exportaciones e importaciones para reducir la brecha entre el dólar oficial y los mercados paralelos.

Dólar sin techo

El dólar blue registró un nuevo aumento este viernes y no detiene su marcha. Con un aumento por tercera jornada consecutiva, alcanzó los inéditos $ 195, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. En la semana, acumuló un incremento de $ 17. La brecha trepa al 149,6 %.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La economía crecería casi 5% este año

Así lo estiman consultoras privadas. La actividad económica se estancó en julio, al no presentar variación en la comparación mensual frente a junio. Este freno...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias