jueves, marzo 28, 2024

SE PROBARÁ EN PACIENTES EL SUERO QUE FRENÓ AL COVID-19 EN LOS LABORATORIOS

Científicos argentinos desarrollaron un suero hiperinmune con plasma de equinos inmunizados que logró neutralizar al SARS-COV-2 en pruebas in vitro. En las próximas semanas se iniciarán los ensayos clínicos en pacientes. Se trata del primer potencial medicamento para tratar a pacientes con COVID-19; producto de un trabajo articulado entre los sectores público y privado, del que la UNSAM es parte.

Zorzal Diario dialogó con Claudio Vilariño, bioquímico y director operativo del Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP) de la UNSAM, que desarrolló:

«Utilizamos anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-COV-2. Estos animales desarrollan una gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante que bloquean el ingreso del virus a las células, que es donde se multiplica.»

Vilariño explicó que es la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la Hepatitis B. La producción de sueros equinos hiperinmunes, además, ya hace años que se utiliza para el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes, o contra la toxina tetánica.

El investigador destaca que el suero hiperinmune contra el COVID-19 tiene una capacidad entre 20 y 200 veces más fuerte para neutralizar el virus que el suero de pacientes recuperados.

Otra gran ventaja es que, de funcionar este proyecto en seres humanos, podría producirse una gran cantidad de dosis en poco tiempo mientras se desarrolla una vacuna contra el COVID-19, «Habría suficiente suero y se lo podría aplicar a cualquier persona infectada. Ésto frenaría el ingreso del virus a las células y, de ese modo, la enfermedad y la diseminación de la pandemia.»

«En estos momentos se está preparando todo para iniciar las pruebas siguiendo las directivas de las autoridades sanitarias de la ANMAT. Hay que tener rigurosidad ya que se involucran seres humanos en ese proceso«, indicó Vilariño.

Según lo previsto, en las próximas semanas comenzarían los testeos del suero hiperinmune en pacientes con diagnóstico de COVID-19 de más de 18 años y menos de diez días de síntomas; para comprobar si los resultados obtenidos en el laboratorio se producen también en personas y no hay efectos adversos, «Si demostramos su eficacia y seguridad, podríamos escalar la producción del medicamento para cubrir las necesidades sanitarias de todo el país», aseguró.

En un esfuerzo colectivo, además de la Universidad de San Martín cooperan en el proyecto: el laboratorio Inmunova, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet).

«Desde el CRIP de la UNSAM produjimos el antígeno a escala de laboratorio en colaboración con Mabxience. Esos antígenos son los que se inyectaron en los caballos para que desarrollen inmunidad contra COVID-19. También aportamos nuestra capacidad para formular el proyecto y buscar financiamiento para las etapas de producción a escala industrial que tenemos por delante» detalló el director operativo del CRIP.

En esa línea, continuó: «Para desarrollar el suero terapéutico anti COVID-19, tanto Inmunova (que ya estaba trabajando en el desarrollo de un suero de éstas características para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico) como el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, realizaron pruebas en sus laboratorios: en las mismas se aisló al virus y se midió la capacidad del suero para neutralizarlo. Por su parte, BIOL desarrolló los lotes de ingeniería del suero para las pruebas pre-clínicas y clínicas en su planta especializada, cumpliendo con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura para productos farmacéuticos. En ese mismo lugar se podría producir el suero para cubrir las necesidades de todo el país.«

Por último, con un contexto que más que nunca pone de relieve la labor colectiva del sector, se encargó de remarcar: «Todo país que pretenda desarrollarse, fortalecerse, depender menos de productos importados de alto costo y poder tomar decisiones adecuadas para el bien de su gente; debería tener políticas de Estado en Ciencia y Tecnología a mediano y largo plazo que perduren a pesar del color del partido gobernante.»

FUENTE: ZORZAL DIARIO

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias