domingo, mayo 19, 2024

El martes tratarán la propuesta de sanciones por incumplimiento de normativas de emergencia en materia sanitaria

La iniciativa del Ejecutivo que cuenta con media sanción de Diputados, establece arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario para los dueños de casa que se atrevan a violar la medida. La comisión de LAC firmó hoy el despacho, por lo que se encuentra en condiciones de ser tratada.

Como  todos los miércoles, integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se reunieron para evaluar distintas propuestas que requieren de análisis para conocer la viabilidad de cada uno de los proyectos que son presentadas por legisladoras y legisladores. Para ello se convoca a especialistas y funcionarios, con la intención de que brinden su opinión ante cada una de las iniciativas analizadas.

Poco antes de las 12 del mediodía, el presidente de LAC, Marcelo Rubio numeró cada una de las propuestas que se encontraban en el temario para ser analizadas por la comisión que él preside.

Uno de los temas centrales de la reunión, fue la propuesta enviada por el Ejecutivo semanas atrás, que cuenta con la aprobación de la Cámara Baja, con el que se busca incorporar al Código Contravencional la sanción de entre 15 y 30 días de arresto o trabajo comunitario desde 60 hasta 80 días para quienes no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares. En caso de reincidencia la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.

De esta manera, las reuniones familiares se podrán realizar de hasta un máximo de 10 personas con parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Dichos encuentros podrán realizarse sólo los días domingos de 11 a 19.

La senadora Mercedes Rus explicó los alcances de la propuesta enviada por el Gobierno provincial, además de informar que la propuesta que se tratará el próximo martes será la que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. En tanto que el senador Juan Carlos Jaliff indicó que dicha normativa es transitoria.

También se evaluaron iniciativas vinculadas a agilizar la tramitación de las herencias vacantes de bienes que son destinados a la Dirección General de Escuelas; a que cualquier interno del Sistema Penitenciario Provincial pueda recibir asistencia religiosa; a crear un Equipo interdisciplinario de Asistencia para padres, ante la muerte intempestiva de un hijo; entre otras.

Vale destacar que las propuestas antes mencionadas, recibieron el despacho de la comisión de LAC, por lo que fueron giradas a otras comisiones o serán tratadas pronto el recinto de sesiones, según se acordó durante la reunión.

Los senadores y senadoras que integran LAC también evaluaron dos propuestas que también recibieron el despacho correspondiente, que están relacionadas a que se publique en los sitios web del Tribunal, los resultados del monitoreo de redes y propaganda electoral en internet; y que los aspirantes a ingresar al Notariado, ya sea para Titular o Adscripto deberán inscribirse en el Consejo Superior del Colegio Notarial.

Desde LAC también  recibieron al rector y vicerrector del Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”, Lic. Luis Castillo y Prof. Julio Fischer, respectivamente. Durante el encuentro, ambos profesionales brindaron detalles en cuanto a una propuesta que tiene como finalidad crear el Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes.

Durante el tratamiento de esta propuesta, el senador Gustavo Pinto indicó que esto sería un gran salto de calidad para Mendoza. Luego, los profesionales deportivos explicaron que el Instituto cuenta con más de 3000 alumnos y una planta de 300 agentes para dar cumplimiento del servicio educativo. Además cuenta con una estructura de gestión democrática, con representación de todos los miembros de la comunidad, con 30 años  de continuidad en la elección de sus autoridades.

El Lic. Castillo explicó además que esto permitirá ampliar la estructura del sistema educativo  incluyendo el nivel superior de grado universitario, y la factibilidad de institutos universitarios provinciales y sus funciones, dando la facultad a estas instituciones el desarrollo y  creación de carreras de grado y post grado de forma autónoma.

Ante lo expuesto por lo invitados, el senador Marcelo Rubio quien preside la comisión de Legislación sostuvo que ven con muy buenos ojos dicha propuesta, pero como involucra varias leyes debe analizase en profundidad. Además la propuesta involucra a distintos organismos que deberán ser consultados para conocer la viabilidad de la norma, por lo que propuso que esta propuesta se siga discutiéndose en el seno de la Comisión.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias