miércoles, septiembre 28, 2022

Proyecto Artigas y la discusión sobre la posesión de la tierra

En su columna Fuerza Natural en El Ágora en Radio Nacional, este jueves Maggie Itten se refirió al Proyecto Artigas, el emprendimiento agroecológico que impulsa Dolores Etchevere en Entre Ríos.

El pasado 15 de octubre se dio un acontecimiento que llamó la atención, no sólo por los tintes novelescos de su contenido, sino porque propone revisar posiciones sobre el tema de la tenencia de la tierra y el sistema productivo agropecuario dominante.

Durante esa jornada, campesinos, trabajadores rurales, pequeños productores y organizaciones socio ambientales junto a Dolores Etchevehere, recuperaron la Estancia Casa Nueva, uno de los campos de la familia Etchevere ubicado en Entre Ríos.

También la acompañaron abogados, uno de ellos en Juan Grabois, referente de MTE y CTEP. Ella, como heredera, reclama su derecho a hacer uso de esa tierra y dispuso ceder un 40% de las mismas a agrupaciones campesinas para llevar adelante producciones de alimentos agroecológicos.

La acción es rechazada por sus hermanos y ya fue elevada a la Justicia; no obstante, recibieron amedrentamientos por parte de personas que se oponen a la permanencia pacífica de los productores en la estancia.

Nuevas iniciativas están promoviendo la posibilidad de acceso a la tierra a familias campesinas. Uno de ellos es el proyecto de ley presentado por la diputada del Frente de Todxs María Rosa Martínes llamado “La Marcha al Campo”. Otra es la Ley de acceso a la Tierra que presenta por tercera vez la UTT en el Congreso Nacional, que propone la creación de un Procrear Rural.

El acceso a la tierra es un reclamo por parte de la agricultura familiar largamente postergado que sin dudas merece ser considerado como un derecho y por lo tanto atendido

Fuente:elagora.digital.com

NOTICIAS RELACIONADAS

La economía crecería casi 5% este año

Así lo estiman consultoras privadas. La actividad económica se estancó en julio, al no presentar variación en la comparación mensual frente a junio. Este freno...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias