miércoles, diciembre 8, 2021

Neurocirugía funcional: cirugía de Parkinson

El equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Central, realizó una importante cirugía de Parkinson a un paciente de 56 años que padecía esta patología y afectaba severamente el desarrollo de su vida cotidiana.

Con un equipo íntegramente formado por profesionales del sector público, neurólogos, neurocirujanos, bioingeniero, técnicos y el apoyo institucional del Hospital, se realizó esta importante intervención, en 2017, se dio el puntapié inicial para lograr tener un equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Central.

Largo fue el camino que debieron recorrer tanto neurocirujanos como neurólogos para, después de muchos esfuerzos, poder decir que el Hospital Central realiza neurocirugía Funcional, en este caso particular realizando una cirugía de Parkinson.

La cirugía de Parkinson es una de las patologías de la Neurocirugía Funcional donde también se encuentra la Epilepsia Refractaria entre otras.

Si bien a lo largo de todos estos años se realizaron algunas cirugías en el sector público, siempre había sido con la participación de recurso humano externo a nuestra institución.

Es aquí donde radica la importancia de haber unido conocimientos, recursos y voluntades para conformar este equipo de primer nivel que atiende en la salud pública mendocina.

El mismo está constituido por los neurocirujanos Analía Pace, Federico Sánchez Gonzales, comandados por el jefe del Servicio de Neurocirugía, Fernando Olguín. Y en cuanto a la selección de pacientes, la tarea está a cargo del Servicio de Neurología, dirigido por su jefe, Andrés Barboza y el bioingeniero, pieza clave en este proceso, Gastón Jaren.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que produce la muerte de un grupo de neuronas de una manera no programada y que va teniendo avances e impactando en lo motor y no motor del cuerpo.

La misma impide a la persona tener una vida normal ya que las consecuencias de padecer esta enfermedad son muy severas y complicadas.

De aquí la importancia de poder llegar a una intervención quirúrgica que alivie al paciente y otorgue una mejor calidad de vida.

¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía de Parkinson?

La puerta de ingreso es una consulta con neurología clínica, allí los profesionales realizan una evaluación del paciente, luego una optimización de tratamiento farmacológico y se valora si es candidato a una intervención quirúrgica.

En el caso de que la respuesta sea positiva, se procede a la discusión en ateneo del servicio y si se corrobora la candidatura, se deriva a neurocirugía funcional para evaluar cuál es la técnica más adecuada para el paciente tratado.

Es importante destacar que la Neurocirugía Funcional no es para cualquier paciente ni tampoco es curativa, pero puede reducir en gran medida los síntomas que afectan la calidad de vida.

Es una intervención mínimamente invasiva, que se realiza con el paciente en buena parte del procedimiento despierto, con sedación, pero consciente ya que debe colaborar con los profesionales y requiere un postoperatorio acotado, teniendo en cuenta la magnitud de la operación.

El equipo de profesionales se plantea a futuro poder continuar contando con el apoyo institucional para poder realizar más intervenciones, con los caminos claros para pacientes con indicación y por supuesto, ir adquiriendo equipamiento especializado para poder ampliar complejidades dentro de la Neurocirugía Funcional.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...