lunes, septiembre 26, 2022

Multaron al Municipio de Malargüe con más de tres millones de pesos

El 22 de diciembre pasado ingresó una nota al Honorable Concejo Deliberante del licenciado Adrián Méndez, director del Registro Provincial de Armas y de Empresas Privadas de Vigilancia en la cual solicitaba se cumplan las leyes y resoluciones que rigen la contratación, por parte del Municipio y de privados, de empresas de seguridad; a raíz de esto, integrantes del Concejo solicitaron una reunión con dicha autoridad provincial concretada el miércoles 13.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con el edil Andrés Risi, quien comentó: “El Director nos comentó cuáles eran las leyes que hay que cumplir, los artículos que prohíben a los organismos del Estado contratar empresas privadas que no estén registradas y habilitadas por el Re.Pr.I.V., cuestión que se hizo en el Festival del Chivo, aparentemente”.

Risi, además explicó que, a raíz de la aparente contratación por parte del Estado municipal local de una empresa de seguridad privada que no estaría habilitada por el Re.Pr.I.V. se encuentra radicada una denuncia en la fiscalía de Mendoza y en el Tribunal de Cuentas, “a raíz del no cumplimiento, el Municipio se había hecho cargo de una multa (al Municipio) y de las personas que trabajaron ahí, ya que quienes trabajaron contratados de una forma ilegal quedan con eso marcado en el expediente, esa multa queda registrada y no pueden tener el carnet del Re.Pr.I.V. para ser oficiales de seguridad”.

Según informó Risi, otro de los datos que se brindó durante esta reunión fue habría 9 mil  empleados de la policía en la provincia, 14 mil son los registrados en la seguridad privada, “y calcula que cerca de 5 mil no están habilitados”.

El concejal Andrés Risi explicó a Malargüe a Diario que durante dicha reunión también se aclaró que cuando se contrata una empresa habilitada la Policía de Mendoza actúa rápidamente, “en caso de un llamado de la empresa de seguridad porque conoce el registro de quiénes son los habilitados para trabajar ahí”.

Los interesados en acceder al curso de Seguridad Privada, según explicó Risi, cuentan con tres universidades y dicha capacitación se realiza on line, “hay que contactarse con el Re.Pr.I.V. para saber cuáles son las habilitadas para que den la matrícula legalmente, el curso sale 4800 pesos y demora 2 meses”.

Por su parte, la edil Silvia Correa destacó la importancia de esta reunión ya que hay muchos comercios que, actualmente, no realizan una correcta contratación del personal de seguridad habilitado, “en la página oficial del Re.Pr.I.V. existe el listado de empresas a las que podemos acceder, es un listado público; el Municipio debería haber accedido en su momento cuando hizo la contratación de la empresa de seguridad para la Fiesta del Chivo el año pasado”.

Correa informó también que, durante la reunión, se dio cuenta de la multa que se le aplicó a la Municipalidad de Malargüe por ser responsable solidario, “hace unos meses atrás, los vigiladores que trabajaron durante la fiesta del Chivo no habían recibido su paga, el Municipio, por ser pagador solidario, les pagó su trabajo y, por ser responsable solidario, ha tenido que hacerse cargo de las multas que el Re.Pr.I.V. le hace a cada uno de estos vigiladores, que ascienden a más de 3 millones de pesos, es importante y grave”.

Además, durante esta reunión se aclaró que los entes públicos y privados que contraten a estas empresas que no se encuentran en regla ni están habilitadas por el Re.Pr.I.V. y el Re.P.Ar se les aplican multas de 108 mil pesos, aproximadamente, “esto nos deja claro que, lamentablemente, se hizo una mala contratación, nosotros estábamos al tanto por la denuncia hecha por una empresa de seguridad de Malargüe que ingresó en febrero, donde emitía una queja por la forma en que se llevó a cabo la contratación de la empresa de seguridad; esta reunión nos confirma que, lamentablemente, las cosas no se hicieron bien”.

Lo ediles manifestaron que dicha multa no se sabe si ha sido abonada, “no tenemos acceso a esa información contable, la multa es al Municipio no a la persona que hizo mal la contratación; ante un mal uso de la función pública todos los malargüinos tenemos que pagar un monto de dinero cuando, por todos lados, se nos está diciendo que no hay dinero para otras cosas esenciales”.

Existen 3 delegaciones del Re.Pr.I.V. zona Norte, Este y Sur; esta última se encuentra en San Rafael y es la que le corresponde a nuestro departamento, “cada vez que se contrata a una empresa legalmente habilitada, los beneficiados son: el que contrata y también aquella persona que va a ser contratada por esa empresa o que ya ha sido contratada para brindar el servicio, de esa manera pueden acceder a recategorizaciones, a que su sueldo sea pagado como corresponde, como la ley lo plantea y no cuando pasa con una empresa que trabaja en negro el más perjudicado es aquel que no se tienen en cuenta sus condiciones laborales”, finalizó Correa.

Además, los ediles le solicitaron información al intendente Juan Manuel Ojeda sobre los costos y los ingresos de la pasada edición de la Fiesta Nacional del Chivo. Para ello formalizaron un pedido de informe con la finalidad de controlar si hubo alguna irregularidad. Según explicó Risi, ese pedido de informe nunca fue respondido por el intendente, por lo que el próximo paso de los concejales sería formalizar una denunciar en Ética Pública de Mendoza.

A continuación el pedido de informa en cuestión:

RESOLUCIÓN N° 096/2.020

31 julio, 2020 Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

AUTORES: CONCEJALES DANIELA FAVARI, SILVIA CORREA, ANDRES RISI

BLOQUE ALIANZA ELEGI MENDOZA FRENTE POLITICO Y SOCIAL

VISTO: El contenido del Expediente N°4.740-HC 017-2.020. Bloque Alianza Elegí Mendoza y F.P.y.S. Proyecto de Resolución: Solicitud de informe de costos  e ingresos de la Fiesta Nacional del Chivo Edición 2.020.

La reciente culminación de la Edición 2020, y la necesidad de conocer fehacientemente los  costos e ingresos totales de la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero.

Y;

CONSIDERANDO: Que desde hace 34 años se realiza la Fiesta Nacional del Chivo y que con el paso de los años ha ido en crecimiento, recibiendo a cientos de turistas y artistas locales y nacionales, colaborando con el crecimiento turístico del Departamento.

Que se trata de una de las celebraciones populares más importantes de la Provincia de Mendoza  a la que se suma desde hace años   la Fiesta Provincial del Cordero.

Que  Malargüe es uno de los mayores productores de chivitos del país, contando con más de 1800 productores caprinos y en concordancia de esa actividad se realiza cada año la  Fiesta Nacional del Chivo  para homenajear el trabajo del hombre de campo

Que  según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades N° 1.079 en su art. 71 inc.10,  una de  las facultades prevista en la mencionada ley, es  la realización de pedidos  al Departamento Ejecutivo Municipal  los datos e informes que crea necesarios del manejo en este caso de los recursos públicos.

Que debido a la reciente culminación de la Edición 2.020 y teniendo en cuenta la gratuidad en el ingreso de la misma, se hace necesario saber cuáles fueron los recursos económicos utilizados en la misma y de que partida presupuestarias fueron reasignadas.

Que es necesario conocer el manejo de los fondos públicos y sus destinos ya que Malargüe es uno de los Departamentos con mayor índice de desocupación de la Provincia de Mendoza, motivo por el cual que nos preocupa y ocupa tal situación.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Solicitar  al Departamento Ejecutivo Municipal, informe el total de gastos  e ingresos de la Fiesta Nacional del Chivo Edición 2020 a saber:

    Valor oficial de contratación de  cada uno de los artistas nacionales, provinciales  y locales que participaron de la Fiesta Nacional del Chivo Edición 2.020.

    Valor del sonido e iluminación en  el escenario mayor y escenario de destrezas y jineteadas (pliego de licitación)

    Valor de escenario mayor (pliego de licitación)

    Costo de inversión total en medios de comunicación local, provincial, nacional e internacional.

    Contrataciones de locutores y/o conductores de la Fiesta Nacional del Chivo Edición 2.020.

    Costo de la seguridad contratada (pliego licitatorio,  acta de apertura y adjudicación, cuantos se presentaron)

    Costo de baños químicos contratados (pliego licitatorio, acta de apertura y adjudicación, cuantos se presentaron)

    Costo de la Producción de la Fiesta, artistas, vestuario, directores etc.

    Costo de premios del certamen de canto y danza, cuáles fueron los entregados.

    Costo de alojamientos y servicios para artistas.

    Costo y cantidad  de personal municipal  afectado  durante todos los días de festival,  jineteadas y destrezas (horas extras)

    Costo de las 7 tropillas publicitadas durante las cinco noche de la Fiesta Nacional del Chivo para jineteadas y destrezas (el costo diferenciados por cada una)

    Valor de premios entregados en las jineteadas y destrezas a los ganadores.

    Costo del organizador de jineteadas.

    Costo de los payadores y animadores de las jineteadas y domas.

    Valor de pago de jinetes invitados si los hubiera.

    Ingreso por publicidad  cuentas a los cuales fueron ingresados.(si las hubiere)

    Ingreso de aporte de la Provincia o Nación, cuentas a los cuales ingresaron. (si los hubiere)

    Ingreso por ventas en stand de comidas municipal, copia de los comprobantes fiscal de ventas, responsable del control de ingresos diarios,   rendición  total de las  ventas, cuentas en las cuales fueron depositadas  (recaudación final).

    Ingreso por ventas totales realizadas en playa de estacionamiento municipal, copia de los comprobantes fiscal entregados por el pago de estacionamiento, rendición total  de ingresos, responsable del control de ingresos diarios, cuentas en las cuales fueron depositadas.

    Mecanismo de selección de quinchos que fueron los que trabajaron finalmente y pudieron ubicar su stand y/o food trucks de venta, como se estableció el monto, cuanto ingreso en total, cuentas en las que fueron depositadas los pagos de los mismos, como se realizaron los controles de libreta sanitaria y demás cumplimientos de bromatología.

    Compra de chivos del stand de la municipalidad, cantidad y criterio para la obtención de los mismos, responsable del faenamiento de chivos que fueron los que se vendieron finalmente (pliego licitatorio,  acto de apertura y adjudicación, cuantos se presentaron)

    Costo de Expo Caprina y Ovina si los hubiera premios, personal y demás gastos.

    Costo de Certamen de Danzas, premios, alojamientos, comida, etc.

ARTÍCULO 2°: Remitir copia de la presente Resolución a la Secretaria  de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Malargüe,  Secretaria Gobierno de la  Municipalidad de Malargüe, Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, Cámara de Comercio del Departamento de Malargüe y AMATUR.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTITRES DÍAS DE JULIO DE DOS MIL VEINTE.

Fuente:Malarguediario

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias