sábado, diciembre 4, 2021

Guzmán: “Queremos resolver el acuerdo con el FMI este año”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló acerca de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que el Gobierno nacional hará “todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son dos”.

En este sentido, Guzmán indicó que “el Presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI”.

Además, Guzmán aseguró que el proyecto que enviará el presidente, Alberto Fernández, al Congreso “tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”.

Deuda FMI
Argentina debe renegociar una deuda de USD 44 millones con el FMI

Cabe señalar, que de momento la Argentina debe resolver un vencimiento de deuda con el FMI de casi USD 1.990 millones el próximo 22 de diciembre, el cual podría evitarse si se logra firmar antes un nuevo acuerdo.

“El endeudamiento que se tomó el gobierno anterior con el FMI de USD 44.000 millones es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo”, señaló Guzmán.

En este contexto, Guzmán manifestó que “hay quien dice: yo en cinco minutos resolvería el problema, pero eso no es resolver nada, eso es obedecer, y negociar no es obedecer; es una situación muy compleja en la que el Gobierno anterior no tenía que haberse metido”.

Guzmán aseguró que el Gobierno busca resolver la renegociación este año
Guzmán aseguró que el Gobierno busca resolver la renegociación con el FMI este año

Luego, Guzmán recordó que el aval del Congreso al acuerdo con el FMI fue previsto en la ley de fortalecimiento de sustentabilidad de la deuda pública, “que nosotros propusimos en 2020 y fue aprobada para que nunca más pueda pasar que un Gobierno de turno actúe de una forma que no involucre a la sociedad”.

En cuanto a los puntos del programa económico plurianual que el Presidente busca llevar al Congreso, Guzmán precisó que “el punto de partida es entender que lo que ha detenido el crecimiento económico históricamente ha sido la falta de divisas, la llamada restricción externa y, por lo tanto, ese es el principal escollo a superar”.

“Se debe lograr articular un conjunto de condiciones macroeconómicas, con un rol del Estado desde la política productiva. Para que el mercado interno pueda crecer es fundamental que el Estado pueda cumplir su rol apuntalando el crecimiento de la demanda, que es lo que viene ocurriendo”, explicó Guzmán.

Guzmán invitó a los analistas del FMI a que revisen los avances logrados
Guzmán invitó a los analistas del FMI a que revisen los avances logrados

En comparación con el programa anterior que se le presentó al FMIGuzmán sostuvo que “el sistema de contracción para genera confianza no funciona. Nosotros queremos desde el rol del Estado que pueda seguir impulsado el crecimiento de la demanda”.

En cuanto a las negociaciones con el FMIGuzmán adelantó que “si ya estuviésemos de acuerdo en todo hubiese habido acuerdo” e invitó a los analistas a revisar todos los comunicados del FMI luego de cada reunión que tuvieron con la Argentina para ver los “avances” logrados.

“Se ve cómo ha ido evolucionando una transformación del FMI desde una visión que fue la que preponderó en el gobierno anterior a donde estamos parados hoy, se ha avanzado en muchos entendimientos. Ahora queda un camino por recorrer y eso lo buscamos dar lo más pronto posible”, concluyó Guzmán.

Fuente:diputadosbsas

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
140SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias