domingo, diciembre 4, 2022

El martes próximo tratarán un proyecto para que el 21 de agosto sea instituido como el “Día de las futbolistas”

La propuesta fue analizada por las y los integrantes de la comisión de Turismo, Cultura y Deportes, quienes resolvieron que debía ser tratada en el recinto de sesiones. Además, acordaron invitar a la Ministra de Cultura y Turismo, para hablar sobre la situación que atraviesan los hacedores culturales.

Cada 21 de agosto, se celebra en Argentina el día de las jugadoras de fútbol en conmemoración a una victoria histórica de la Selección femenina ante Inglaterra hace ya casi 50 años. Por ello, desde el Senado de Mendoza presentaron una propuesta similar que busca reivindicar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que históricamente han estado invisibilizadas.

Esta propuesta llegó a manos de los y las integrantes de la comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Senado, quien acordaron que fuese tratada el martes 11 de agosto, durante la sesión de tablas, ya que cuenta con el consenso de todos los senadores y senadoras de los distintos bloques.

El proyecto fue presentado por las senadoras Mercedes Rus, Natacha Eisenchlas , Carina Lacroux y Cecilia Cannizzo. En el articulado, las autoras proponen que sea propio Ejecutivo, quien a través de los organismos que se establezca de conformidad con el organigrama ministerial y las competencias, realicen gestiones a fin de que se lleven a cabo actividades y campañas de promoción de derechos y visibilización del fútbol femenino.

Los fundamentos de la propuesta cuentan que en 1971, un grupo de 17 mujeres sin apoyo de la AFA, médicos, botines ni camisetas viajaron a México para jugar una Copa del Mundo improvisada pero no por eso sin trascendencia. Las chicas llegaron a la sede mundialista a puro empuje, con ropa prestada por Unión Tranviarios Automotor y sin entrenador, pero con la ilusión a cuestas. Ya en México, el argentino Norberto Rozas, un futbolista argentino que estaba estaba jugando en ese país, se ofreció a dirigirlas.

El debut no fue el esperado: perdieron ante las locales, pero después sorprendieron a todos en el segundo encuentro. Ante Inglaterra, que contaba mejor físico y más experiencia, las chicas argentinas les dieron un paseo a sus pares británicas en el Estadio Azteca ante 110 mil personas y las golearon por 4-1, con un póker de Elba Selva, un hito que se recordará por siempre como la primera alegría de la Selección femenina en un Mundial, aunque no haya sido oficial.

En épocas con mucha más visibilización de las mujeres en el deporte, con una Copa del Mundo que fue seguida de cerca por todos los amantes del fútbol, resulta indispensable recordar a las pioneras que abrieron un camino que no había sido prácticamente explorado en el país anteriormente.

Invitación a la Ministra de Cultura y Turismo

Entre las primeras medidas anunciadas frente a la pandemia del coronavirus, estuvieron las suspensiones de actividades culturales – como recitales o presentaciones – que aglomerasen a audiencias de más de 50 personas. Con el correr de los días y la emergencia sanitaria en aumento, las medidas se extendieron para un sector que expresó desde el primer momento su preocupación.

Esto llevó a la propia presidenta de la comisión de Turismo, Cultura y Deportes, Gabriela Testa a organizar una reunión conjunta entre los representantes de la Cámara de Senadores y Diputados y la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri,  para analizar las distintas propuestas que se encuentran en ambas Cámaras y que intentan resolver la situación que atraviesan los hacedores culturales de nuestra Provincia.

Desde el bloque Frente de Todos, propusieron que músicos, escritores, actores, artistas plásticos y demás trabajadores de la cultura local a que participen del encuentro, para que conozcan la respuesta que dará la titular de la cartera de Cultura.

Por lo expuesto, es que la senadora Testa profundizó que hará llegar la inquietud a la propia Ministra de Cultura y que además hablará con las máximas autoridades del Senado, Mario Abed; y de Diputados, Andrés Lombardi, para que la reunión se realice cuanto antes.

Otras propuestas que fueron analizadas por la Comisión

En poco más de hora y media de reunión, senadores y senadoras que componen Turismo, Cultura y Deportes resolvieron despachar o reservar casi 30 proyectos, ya que consideraban que sus autores debían profundizar algunas cuestiones particulares.

Algunas propuestas que fueron reservadas están vinculadas a solicitar al Ejecutivo, al Ministerio de Cultura y Turismo y al Fondo para la Transformación y Crecimiento; precisiones respecto de la línea de crédito anunciada el pasado 28 de mayo para operadores del sector turístico y cultura. Otra propuesta que también fue retenida tiene como intención solicitar al EMETUR (Ente Turismo Mendoza) actualice el Registro de Guías Turísticos de la provincia de Mendoza. Ambas propuestas fueron presentadas por la senadora Cecilia Juri.

Durante el encuentro también fue reservado un proyecto de Ley presentado también por la senadora Justicialista Cecilia Juri que tiene como finalidad crear el Régimen Provincial de Aporte Privado en la Cultura, para ayudar a financiar diversos proyectos y actividades culturales a través del otorgamiento de incentivos fiscales a quienes destinen aportes para ello.

Otra propuesta reservada está vinculada a que se designe con el nombre de “Margarita Aurora Malharro de Torres” al Nuevo Anexo Legislativo de la Provincia de Mendoza, ubicado en Paseo Sarmiento 247 de la Ciudad de Mendoza. Dicho proyecto fue presentado por el bloque radical en pleno.

FUENTE: legislaturamendoza.gov.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
227SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias