domingo, mayo 19, 2024

El Congreso proclamará a las fórmulas que competirán en el balotaje

Con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso vuelve a funcionar este jueves para cumplir el mandato constitucional del proceso electoral. Se reunirán las dos cámaras en Asamblea Legislativa para proclamar las fórmulas que competirán en el ballotage del 19 de noviembre.

Desde las 14, los diputados y senadores ocuparán sus lugares para dar comienzo a la sesión en la que el Poder Legislativo aprobará las fórmulas que, según el resultado del escrutinio definitivo de la elección general del 22 de octubre, van a competir en la segunda vuelta de la elección presidencial.

De esta manera, la Asamblea deberá dar cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral que establece que la Asamblea deberá «hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional».

Se trata de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Sergio Massa (Unión por la Patria), pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

El postulante de UP se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre Javier Milei (La Libertad Avanza), que cosechó un 29,98%.

Una vez avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicará que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.

A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

La presidencia de la Asamblea estará a cargo de Cristina Kirchner, quien se trasladará desde su despacho en el Senado al recinto de la Cámara de Diputados minutos antes de que comience la sesión, ya que en la previa la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, tomará juramento a varios diputados que tienen que asumir como reemplazos.

Respecto a este punto, la Cámara Baja aceptará las renuncias de los diputados Rossana Chahla, Mario Leito y Claudio Poggi que asumirán cargos en sus provincias y la jura de sus reemplazos.

La tucumana Chahla será reemplazada por la intendenta saliente de la localidad tucumana de Aguilares, Elia Mansilla. A su coterráneo Leito lo reemplazará María Herrera. Por último, será el turno de Poggi y jurará en su lugar Ricardo Arancibia Rodríguez, del Partido Demócrata (JxC).

El también tucumano Mario Leito (FdT), con mandato hasta el 9 de diciembre de 2023, renuncia a su banca para asumir como legislador provincial para el que fue electo. Completará su mandato María Marcela Herrera.

Desde el oficialismo no descartan que haya otra sesión antes del balotaje presidencial, especialmente en el Senado. Allí espera el Programa Compra Sin IVA, al que el FdT había dado dictamen favorable antes de la elección de octubre para buscar convertirlo en ley uno de los proyectos que Massa había enviado al Congreso antes de la segunda vuelta. Además de otras iniciativas como la creación de tres Universidades Nacionales y los pliegos de jueces nacionales y federales que esperan ser tratados.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias