miércoles, diciembre 8, 2021

Aceiteros: “Recibimos la intervención con los brazos abiertos”

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, provincia de Santa FePablo Reguera, conversó con Enrique Garrido, Vilma Noce y Hugo Gulman en el programa Horas Extras sobre la intervención y expropiación de Vicentín. Sostuvo que no esperaban la decisión, pero que la reciben “con los brazos abiertos”“Los trabajadores estaban sintiendo el rigor, muchas veces en sus casas, suspendidos, y con un salario que estaba por debajo de lo pactado a nivel nacional”.

Pablo Reguera relató los problemas que enfrentaban los empleados de Vicentín, con suspensiones y sueldos por debajo de lo establecido. Se refirió también a la política de exportar granos en lugar de producir aceite y a las deudas con las que se castigó a los pequeños productores.

“Nosotros estábamos golpeando las puertas en diciembre, con el cambio de gobierno, cuando Vicentín denunció el estrés financiero. A los pocos días de haber asumido, el ministro Moroni nos atendió. En Santa Fe, el gobernador Perotti también nos tuvo en cuenta. Y ahí era como una canción desesperada pidiendo que Vicentín acomode su situación, porque a nosotros nos decían que no tenían un presente para nada fácil y el futuro era totalmente oscuro”, explicó.

“Esta intervención vino después de seis meses en que los trabajadores estaban sintiendo el rigor, muchas veces en sus casas, suspendidos, y con un salario que estaba por debajo de lo pactado a nivel nacional. Por lo tanto, la decisión que se tomó no la esperábamos, pero la recibimos con los brazos abiertos”, aseguró.

Reguera detalló que en la región de San Lorenzo «sale el 75 por ciento de la producción granera aceitera, es el polo industrial más grande del país. Y Vicentín está dentro de estas empresas, que la mayoría son multinacionales, sacando Molinos Agro y justamente Vicentín”.

A su vez señaló que la región estaba «concentrándose mucho más en la exportación de granos que en la producción de aceite. Ellos decían años atrás que producir con los costos que había de tarifas y mover la maquinaria le dejaba menos ganancia que meter los granos en un depósito y tirarlos arriba de un barco. Sin procesar se ahorraban los insumos”, indicó.

Además, afirmó que “las políticas que trajo el presidente Macri eran para ganancia del campo, a quienes les quitó muchas retenciones, pero no para aquellos que generaban trabajo, como el caso de las aceiteras. Esa fue una discusión muy fuerte que hubo”.

“San Lorenzo es un pueblo, y alrededor están todos los campos. Y aquel campesino que tiene un campo de 100 o 120 hectáreas, que le entregó las semillas a Vicentín, y Vicentin no le pagó, no tiene para volver a sembrar. Porque la semilla que se usa para sembrar es mucho más cara que aquella que se cosecha y va para la producción. Muchos de estos muchachos dueños de campos pequeños hoy tienen que salir a pedir un crédito para poder volver a sembrar”, remarcó.

Respecto a la participación de los trabajadores en el funcionamiento de la empresa, sostuvo que “si se da el caso de presentarnos y defender los derechos de los trabajadores, el buen funcionamiento de la empresa, y que siempre estén invirtiendo para hacerla rentable y competitiva, es un compromiso y como un derecho. Si van a venir y van a tomar esta empresa, la van a poner a trabajar y van a pagar a las cooperativas, a todos los que entregaron semillas, pero no le hacen un mantenimiento adecuado a esta planta, en tres años te puedo asegurar que es chatarra”, finalizó.

Fuente:Infobaires24.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...