domingo, septiembre 26, 2021

Virufy: la app que puede detectar COVID-19 desde el celular con solo toser

Al igual que otras enfermedades respiratorias, el coronavirus daña la garganta y los pulmones, creando diferencias detecables en los patrones de tos que el oído humano no puede captar pero que sí quedan registrados en grabaciones | Síntesis Mendoza

La clave de Virufy está en un algoritmo de inteligencia artificial que puede analizar y clasificar los sonidos de la tos.

Mauricio Payetta, Juan Manuel Masud y Jonatan Jaskilioff, son argentinos y forman parte del desarrollo de Virufy la app web (no se descarga) que permite diagnosticar COVID-19 mediante el análisis de la tos de un usuario. Tiene un 80% de precisión y detecta la presencia del virus en todo tipo de situaciones, incluso asintomáticos.

Más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades de prestigio como Stanford, Princeton, Cambridge y de 20 países diferentes como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú colaboraron con el algoritmo de inteligencia artifical (IA) que con analizar los sonidos de la tos de una persona puede decir si se trata de un caso positivo o negativo del SARS-CoV-2.

«Así como con otras enfermedades respiratorias, el COVID-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y pulmones de las personas que es distinta a la de otras infecciones respiratorias. Estos sonidos, estas diferencias detectables en los patrones de tos y la respiración, son los que nos permiten, a través de la IA, determinar si el encuestado tiene el virus o no», explicó Jonatan Jaskilioff, colaborador de la organización Virufy en diálogo con Filo.News. 

«Normalmente hay espectros de sonido que el oído humano no puede captar pero sí quedan registrados en grabaciones», continuó el desarrollador y explicó que Virufy para arrojar el resultado en cuestión de minutos se basa en grabaciones de sonidos de tos de cerca de 30.000 personas de América Latina, Europa y Asia. 

La organización tiene el objetivo de entrenar su algoritmo para aumentar aún más la precisión: hasta un 90%. Para ello necesitan ampliar su base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al COVID-19 para comprender mejor cómo suena en la tos afectada por el virus puntualmente en América Latina, donde se registra un aumento alarmante de casos positivos. «Pedimos a las personas que nos donen su tos a través del botón ‘Contribuir con tu tos’ en la página web. Con solo unos pasos nos pueden ayudar a seguir juntando toses y así poder entrenar más y mejorar la eficacia de la IA. Todas las donaciones de tos son bienvenidas», solicitó Jaskilioff.

Cabe señalar que Virufy no reemplaza las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario sino como un complemento, siendo las mayores ventajas que es gratuito y la simpleza y la velocidad en obtener un resultado en pocos segundos: la detección temprana e inmediata es clave para evitar la propagación del virus, acabar con la pandemia y lo más importante ¡salvar vidas!.

«Todo esto está impulsado teniendo en mente países/regiones con problemas económicos dónde conseguir un test de PCR es algo muy difícil y costoso, creemos que esta herramienta gratuita va a ayudar a cambiar el mundo» reveló Jaskilioff y destacó que en un futuro «podemos usar lo mismo (herramientas e infraestructura) para entrenar la IA y detectar otras enfermedades respiratorias».

Virufy funciona a través del navegador web de cualquier dispositivo móvil o computadora y según adelantó Jonatan están trabajando en una versión de la app que no requiera de conexión a Internet. «Bastará con solo conectarse brevemente para acceder a la herramienta y luego moverse a lugares donde no haya tal conexión y poder censar a personas en esas regiones», concluyo

 

Fuente: filo.news

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias