domingo, noviembre 28, 2021

Viñateros de Cuyo piden de $20 a $24 por el kg de uva mezcla y de $28 a $45 por el de uva varietal

Como cada año para estas fechas, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) -en esta oportunidad en consenso con la Mesa Vitícola de San Juan- sugirió a los productores los valores mínimos de referencia para vender sus uvas. El presidente de la AVM, Eduardo Córdoba, pidió a los viñateros «defender con más fuerza el precio de la uva», argumentando que «aumentaron nuestros costos, aumentó el consumo del vino, aumentaron las exportaciones y todavía no se sabe cómo viene esta cosecha».

Como todos los años para esta época previa a la cosecha, una de las entidades más arraigadas que nuclean a los viticultores mendocinos, difundió su estimación de cuáles deberían ser los valores mínimos de referencia para vender uvas para vinos. La sugerencia, según manifestaron desde la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), se realizó tras «analizar numerosas variables y trabajando con consejeros de las distintas entidades que tienen representación territorial».

Se pide una suba promedio del 70% con respecto a 2020

En 2020, las uvas «mezcla» para vinos básicos se pagaron, en promedio $12 el kilo, por lo que el precio de venta sugerido para la próxima cosecha 2021, de $20 a $24 el kilo, implica un aumento del 80%. En el caso de las uvas varietales, que el año pasado se pagaron en promedio a $26 el kilo, el precio de entre $38 a $45 sugerido para este año conlleva un aumento promedio del 60%.

“Nuestra obligación es decirles a los productores que no cedan a las presiones, que hagan valer el precio de su uva. Sabemos que las condiciones internas y externas son mejores que años anteriores y no vamos a pauperizar a quienes trabajan año a año y soportan inclemencias climáticas para ver reflejado su sueño propio y el de sus familias. Los productores sabemos que los costos se han incrementado considerablemente”, manifestó Eduardo Córdoba, presidente de la AVM.

EDUARDO CÓRDOBA, PRESIDENTE DE LA AVM

«Es de público conocimiento que aumentó el consumo de vinos, aumentaron las exportaciones y no se sabe a ciencia cierta cómo viene la cosecha. En el momento más complejo del 2020, en plena pandemia, la actividad vitivinícola fue una de las que no se detuvo y, por ende, eso marca a las claras, del incipiente crecimiento de la industria. Es el momento del productor, el primer eslabón de la cadena vitivinícola», agregó el titular de AVM.

Valores de referencia sugeridos (precios mínimos por kilo)

Uvas Mezclas: De $ 20 a $ 24

Bonarda: De $ 28 a $ 30

Varietales tintos: De $ 38 a $ 40

Varietales blancos Zona Este: De $ 38 a $ 40

Zona Alta: Más de $ 45

En el video que a continuación reproducimos, Eduardo Córdoba agrega que «al chardonnay en la zona alta lo están ofreciendo y hasta buscando a $ 4.500 el quintal».

Precios de operaciones registradas por la Bolsa de Comercio en 2020

El siguiente cuadro muestra los precios según las operaciones registradas en el informe 2020 de la Bolsa de Comercio de Mendoza, desde 01/01/2020 hasta 31/08/2020. Los precios está expresados en pesos ($) y sin IVA.
Fecha de emisión: 16/09/2020.

Por varietal

Tinta, Blanca y Rosada

Fuentes: Asociación de Viñateros de Mendoza y Bolsa de Comercio de Mendoza

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
135SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias