domingo, diciembre 4, 2022

Viene una delegación de EE.UU. para cerrar el acuerdo de intercambio de información fiscal

El convenio se firmará la semana que viene. Permitirá integrar activos por valor de unos U$S 100.000 millones que hasta ahora no están declarados.

La semana próxima, una delegación de funcionarios del Internal Revenue Services (IRS), de Estados Unidos, llegará a la Argentina para firmar con sus pares de la AFIP el anunciado acuerdo de intercambio de información fiscal.

Según fuentes oficiales, este paso permitirá ampliar en U$S 100.000 millones la base imponible, es decir, la masa de activos sobre los cuales recae algún tipo de impuesto. Esa cifra es un cálculo que surge de diversas estimaciones sobre los activos de argentinos en Estados Unidos no declarados. Los que ya fueron declarados ya forman parte de esa base imponible, especialmente desde el blanqueo que impulso el gobierno de Cambiemos en 2016.

La información fue ratificada a Tiempo este miércoles, luego de que la anticipara el matutino Ámbito Financiero el lunes pasado.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. La parte práctica implica un cambio sustancial respecto del funcionamiento actual del acuerdo vigente entre AFIP y el IRS. Según la letra de ese convenio, el IRS entrega reportes de activos de ciudadanos argentinos en territorio estadounidense a pedido, es decir, caso por caso. La AFIP debe mostrar las causas del pedido de datos.

En cambio, a partir del primer día de enero del año próximo, el IRS entregará datos en forma masiva y automática, sin esperar a que la AFIP haga un requerimiento. El IRS entregará en septiembre de cada año el listado actualizado de esos activos y sus titulares.

Consultados sobre los efectos concretos que el acuerdo puede generar, las fuentes consideraron que de acá a septiembre podría haber acciones por parte de esos titulares que, o bien podrían derivar en el traslado de esos activos no declarados hacia otros territorios u optar por su blanqueo. De cualquier manera, aseguran que cada vez hay menos territorios en los que esos titulares pueden colocar los activos no declarados.

Los impuestos que podrían pesar sobre esos activos serían los de Bienes Personales y Ganancias. Un cálculo publicado por Ámbito Financiero indica que la recaudación podría incrementarse en hasta U$S 5000 millones por año.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
227SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias