jueves, julio 29, 2021

Vecinos de Malargüe marcharon y pidieron por Portezuelo del Viento

Los vecinos se congregaron frente a la Municipalidad. Desde allí el intendente Juan Manuel Ojeda prometió “llevar la lucha por la continuidad de la obra”.

Vecinos de Malargüe, donde se proyecta la megaobra de construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, llevaron adelante hoy una movilización en la que reclamaron la continuidad de ese emprendimiento mientras las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro analizan, convocadas por el gobierno nacional, el impacto ambiental de ese desarrollo.

Los vecinos de Malargüe marcharon y se concentraron afuera de la sede municipal donde el intendente Juan Manuel Ojeda prometió “llevar la lucha por la continuidad de la obra porque se trata de un escándalo internacional”.

La semana pasada, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio, en el que se analizará el impacto ambiental de la obra de Portezuelo.

La provincia de La Pampa había pedido la mediación de la Nación y aunque en una resolución de 2019 esa posibilidad se había descartado, la gestión actual revocó aquel paso y planteó un espacio de debate y análisis integral sobre la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

De Pedro, al firmar la resolución, destacó que se trata de “una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos”.

Desde Mendoza, Ojeda desestimó ese espacio de análisis conjunto y se pronunció sobre la continuidad de la obra: “Hay acuerdos, convenios firmados, evaluaciones de impacto ambiental aprobadas, actas donde cuatro provincias le dicen que sí a Portezuelo, un laudo presidencial a favor de Portezuelo, una decisión de la Justicia nacional a favor de Portezuelo y solamente queda, dentro de un proceso licitatorio, seguir con el desembolso de dinero”, argumentó. “Que La Pampa y Neuquén dejen de poner palos en la rueda”, expresó el intendente.

Por su parte, si bien el gobierno mendocino confirmó que participará de la reunión del Coirco, también aseguró que no avalará un freno a la obra.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe, que de su confluencia con el río Barrancas da nacimiento al río Colorado, que hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y luego entre La Pampa y Río Negro, para desembocar en la provincia de Buenos Aires.Fuente:jornadaonline.com

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias