viernes, mayo 24, 2024

Vaca Muerta llegó en septiembre a una producción de 305.000 barriles diarios

El yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta alcanzó en septiembre una producción de 305.000 barriles diarios, mientras que la producción total de petróleo llegó a 645.500 barriles, informó la Secretaría de Energía.

La responsable de la cartera energética, Flavia Royon, indicó que «resultó clave la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector».

Los datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén.

Estos niveles de producción implican una suba del 2,7% superior a agosto, que también consolida un aumento del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.

A su vez, en septiembre se verificó un nuevo récord para el conjunto de la producción mensual de petróleo con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto, y un aumento del 7% en relación al mismo mes del 2022.

Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008.

Royon puso en relieve que «estos registros de producción son el resultado de haber mantenido una política energética consistente a nivel nacional y provincial, junto con la decisión de Sergio Massa de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector».

El petróleo no convencional de la formación representó un aporte decisivo para redondear una producción de petróleo total para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios.

Por su parte, en materia de gas natural, cabe recordar que el mes de agosto último registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d.

Además, en el mismo mes se verificó otro récord para la producción total de gas, que fue de 144,4 MMm3/d, el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019.

«El compromiso de los inversores con el país se manifiesta en estos incrementos en la producción. En particular, el sector energético entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la economía nacional», agregó Royon.

De acuerdo con los datos preliminares elaborados a partir de la información brindada por las empresas productoras de gas y petróleo los números positivos ratifican el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en nuestro país, que va acompañada de la necesaria inversión en infraestructura de transporte.

Finalmente, Royon destacó que «una mayor producción redunda en más exportaciones para el país», y concluyó: «entre las empresas que invierten está YPF, nuestra petrolera de bandera comprometida con el desarrollo de la Argentina».

En octubre YPF iniciará la puesta en funcionamiento del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá incrementar hasta un 50% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta el acceso su conexión con el Oleoducto Trasandino (Otasa).

Este mes también se dio inicio a la primera etapa de ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval). Quedó habilitado el tramo que va desde el Oleoducto Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales (Buenos Aires), una obra que incrementa en 300.000 barriles diarios la capacidad de transporte de crudo.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias