jueves, julio 29, 2021

UNO DE CADA TRES HOGARES ARGENTINOS NO TIENE ACCESO A INTERNET FIJO

Según un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), solo en el 62,9 % de los casos las viviendas poseen este servicio.

Durante el primer informe de gestión en el Senado del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la senadora de la Provincia de Buenos Aires Gladys González (Juntos por el Cambio), afirmó que en Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso a internet fijo.

Chequeado accedió a un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sobre la gestión del organismo durante la Presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, donde se explica que, para el final del mandato, el 64,5% de los hogares argentinos tenían acceso fijo a internet. Para el primer trimestre de 2020, el 62,9 % de los hogares cuenta con acceso a internet fijo. Por lo tanto, el 37 % no posee este servicio, un porcentaje similar al citado por González, dice el estudio.

Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información e investigador del Conicet, explicó a Chequeado: “Enacom toma la información de los operadores de conectividad fija, por lo que podemos considerar sus datos como confiable. A diferencia de las tecnologías de internet móvil, como el 3G o 4G, la conectividad fija mantiene una conexión permanente a internet en los hogares».

Para poder obtener el porcentaje de hogares con conectividad fija, el Enacom utiliza, por un lado, la cantidad de accesos que le informan las empresas prestadoras del servicio. Para el primer trimestre de este año, la cantidad de accesos informados por todas las empresas fue levemente superior a los 8,8 millones. Este número se lo divide por la cantidad de hogares que el Indec proyectó para 2020, alrededor de 14 millones, y se obtiene el porcentaje mencionado de 62,9 %.

Desde el equipo de Prensa de Enacom declararon: “Las empresas prestadoras no informan si la conexión se hizo en un hogar o un comercio. Tampoco podemos acceder al 100 % de las empresas prestadoras, o también muchas empresas sub-declaran la cantidad de clientes”, por lo que, aunque no saben en qué medida, esto podría “compensar la balanza”.

Un dato similar brinda la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de 2017 realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, según la cual el 63,5 % de los hogares tiene conexión a internet. El 36,5 % restante de los hogares no tienen conexión a internet, en línea con lo dicho por la senadora.

A su vez, según datos del Indec, la cantidad de hogares con acceso a internet para fines de 2019 era superior, y alcanzaba al 82,9 % del total. Ese dato no coincide con el de Enacom porque ese índice obtiene sus datos a través de la Encuesta Permanente de Hogares, que no se realiza en todo el territorio argentino sino que sondea únicamente a los 31 aglomerados urbanos más grandes del país, ciudades con más de 100 mil habitantes.

En el resto de América Latina, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) releva diversas estadísticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TICs. Según sus estadísticas para los años 2017 y 2018, la Argentina es el país con mayor conectividad de Sudamérica después de Chile. En tercer lugar se ubica Brasil junto con Uruguay, seguido por Colombia.

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