viernes, mayo 24, 2024

Una multitud marcha a Plaza de Mayo en el primer Día de la Memoria del gobierno de Javier Milei

El tradicional acto en memoria de los 30 mil desaparecidos se realiza en medio de un clima de tensión con el Gobierno nacional, caracterizado por el negacionismo y las provocaciones.

Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, y personas de a pie marchan en un nuevo Día de la Memoria a Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, frente a un Gobierno negacionista y en medio de provocaciones y un apagón comunicacional.

Dado el grave contexto político, económico y social, las organizadores de este 24 de marzo estiman que será “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.

Si bien los organismos de derechos humanos intentaron realizar una marcha unificada, finalmente resolvieron hacer actos separados en horarios acordados como en años precedentes. En este contexto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital eligieron la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.

Esta convocatoria también fue impulsada por 13 organismos de derechos humanos y las tres centrales obreras, tal como fue anunciado el lunes en una conferencia de prensa encabezada por el secretario General de la CGT, Héctor Daer, los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, junto a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, quienes coincidieron el que “más allá de las diferencias tenemos que tener objetivos comunes con los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”.

Como hace mucho tiempo que no pasaba, también se sumó una columna que reúne a varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), sin dudas todo una clave de época.

 

Día de la Memoria sin medios públicos

Otra clave época es el apagón que rodea este Día Nacional de la Memoria por la Verdad, dado que por primera vez los medios públicos no cubrirán oficialmente el acto.

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, manifestó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Asimismo, fuentes vinculadas a Radio Nacional le informaron a Somos Télam que por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandará móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias