miércoles, diciembre 8, 2021

Un estudio sobre calidad de vida en Argentina según regiones, realizado por el investigador del Conicet Guillermo Velázquez, fue adulterado en favor del proyecto megaminero enviado por el gobierno de Chubut a la Legislatura, según denunció de manera pública el propio autor. El proyecto de zonificación (128/20) incluyó en los argumentos promineros un recorte del trabajo de Velázquez, quien, entrevistado por la radioescuela, lo rechazó: “de ninguna forma se puede usar nuestro estudio para legitimar el desarrollo minero. El que lo hizo es un caradura. Intentaron engañar a la opinión pública. Son vagos, no leyeron el trabajo”. Tras hacer pública la irregularidad, la abogada Silvia de los Santos impulsó a fines de noviembre una denuncia penal por “falsedad ideológica” (tanto en la justicia provincial como federal), que el fiscal Osvaldo Heiber había decidido archivar a pesar de la declaración que le tomó a Velázquez en la que ratificó sus dichos. El último viernes, la jueza Mirta del Valle Moreno decidió “desarchivar” la investigación, por lo que la causa quedó otra vez en manos del Procurador de Chubut, Jorge Miquelarena. Sobre el final de la entrevista con La Namunkurá [AUDIO A CONTINUACIÓN] el investigador tandilense, que es el titular del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) del Conicet apoyó el informe sobre el proyecto de zonificación publicado por sus colegas del Cenpat en el que piden que se retire de la Legislatura. Luego, Velázquez añadió: “(por el impacto socio ambiental) en nuestro contexto en Argentina pos ‘90 sería mejor no hacer megaminería hasta que no haya un monopolio del Estado (…) para controlar la actividad. Hoy es algo negativo”. “Falso”: Velázquez dice que en Chubut quisieron engañar a la opinión pública con su informe.

Un estudio sobre calidad de vida en Argentina según regiones, realizado por el investigador del Conicet Guillermo Velázquez, fue adulterado en favor del proyecto megaminero enviado por el gobierno de Chubut a la Legislatura, según denunció de manera pública el propio autor. El proyecto de zonificación (128/20) incluyó en los argumentos promineros un recorte del trabajo de Velázquez, quien, entrevistado por la radioescuela, lo rechazó: “de ninguna forma se puede usar nuestro estudio para legitimar el desarrollo minero. El que lo hizo es un caradura. Intentaron engañar a la opinión pública. Son vagos, no leyeron el trabajo”.

Tras hacer pública la irregularidad, la abogada Silvia de los Santos impulsó a fines de noviembre una denuncia penal por “falsedad ideológica” (tanto en la justicia provincial como federal), que el fiscal Osvaldo Heiber había decidido archivar a pesar de la declaración que le tomó a Velázquez en la que ratificó sus dichos. El último viernes, la jueza Mirta del Valle Moreno decidió “desarchivar” la investigación, por lo que la causa quedó otra vez en manos del Procurador de Chubut, Jorge Miquelarena.

Sobre el final de la entrevista con La Namunkurá [AUDIO A CONTINUACIÓN] el investigador tandilense, que es el titular del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) del Conicet apoyó el informe sobre el proyecto de zonificación publicado por sus colegas del Cenpat en el que piden que se retire de la Legislatura. Luego, Velázquez añadió: “(por el impacto socio ambiental) en nuestro contexto en Argentina pos ‘90 sería mejor no hacer megaminería hasta que no haya un monopolio del Estado (…) para controlar la actividad. Hoy es algo negativo”.

“Falso”: Velázquez dice que en Chubut quisieron engañar a la opinión pública con su informe.


La entrevista completa, a continuación. Y abajo, el fragmento de la abogada De los Santos sobre el fallo de la jueza Moreno.

Velázquez, con La Namunkurá: “El que lo hizo es un caradura. Intentaron engañar a la opinión pública”.

 

De los Santos sobre el fallo de la jueza Moreno. Fuente: Azul Media.


Fuente: portal.fundacionceferino.org.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...