domingo, septiembre 26, 2021

Tucumán: una rebelión contra Juan Manzur preocupa al Gobierno nacional

El presidente Alberto Fernández llevó a dos funcionarios a la provincia, una de ellas fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El pasado lunes, la Legislatura de la provincia de Tucumán votaba a su nuevo defensor del Pueblo. El armado oficialista se dividía en dos. De un lado, estaban los que respaldaban al gobernador tucumano, Juan Manzur. Del otro, se encontraban los que apoyaban a su vice, Osvaldo Jaldo. Tanto el mandatario, como el vicegobernador tenían objetivos distintos, el gobernador quería que continuara Fernando Juri Debo. Su segundo, en cambio, quería una persona que respondiera a su riñón. Por ello, seleccionó a Eduardo Cobos. Salió este último, y la «rebelión» de Jaldo llegó a Nación.

El lunes, el debate en la Legislatura tuvo mucha tensión. El «jaldismo» necesitaba 26 votos y el poroteo inicial indicaba que no llegarían. Sin embargo, cuatro legisladores dieron la nota y respaldaron a la figura de «Lalo» Cobos. Dos pertenecían a la Fuerza Republicana (FR). Paulo Ternavasio y Juan Rojas decidieron no acatar la línea de ese espacio, que había decidido no dar quórum. Ellos, en cambio, bajaron y votaron a favor de Cobos. Tras esa votación, fueron echados de la FR. Ambos se mostraron en desacuerdo con la decisión.

A pesar de estos dos votas, el «jaldismo» todavía no tenía los números para designar a su candidato. Por ello, los votos de José María Canelada y José Ricardo Ascárate, de la Unión Cívica Radical (UCR) fueron fundamentales. En un comunicado, el centenario espacio indicó que cumplieron con su «rol institucional». «Asistimos a la sesión con la intención de cumplir con un rol institucional, como es decidir por un candidato a ocupar la Defensoría del Pueblo», sostuvo Canelada en declaraciones televisivas.

El gobernador se refirió a este hecho y reafirmó que hubo un «quiebre» en el armado oficialista en Tucumán. «Como siempre se hace, si tenemos una situación difícil dentro de nuestro espacio político, como se dice vulgarmente, los trapitos sucios se lavan adentro», sostuvo el mandatario provincial en declaraciones a la prensa. Acto seguido, respaldó la decisión de «sus» legisladores de armar un nuevo bloque, «Lealtad Peronista». Estos solo representan un tercio de la Legislatura.

¿Un apoyo de Alberto Fernández?

Dentro del Frente de Todos, Manzur tiene importancia, fue uno de los armadores allá por el 2019. El primer acto que realizó Alberto Fernández como candidato por este espacio se llevó a cabo en la capital tucumana. Es más, el mandatario nacional eligió a Manzur como uno de sus vicepresidentes en el PJ Nacional. A un día de producido la «rebelión» de Jaldo, el jefe de Estado provincial recibió la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Además, la funcionaria nacional estuvo acompañada por el titular del FdT en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias