jueves, julio 29, 2021

Trump obvia la pandemia de coronavirus con un polémico mitin en Tulsa

El departamento de salud del estado advierte de que los 19.000 asistentes al centro contraen un mayor riesgo de contagiarse, mientras las solicitudes de asistencia superaron con creces el aforo disponible

Con la pandemia de coronavirus aún golpeando Estados Unidos y después de varias semanas de manifestaciones contra el racismo, Donald Trump tiene previsto celebrar hoy un gran acto de campaña con miles de seguidores en Tulsa (Oklahoma) en un esfuerzo por impulsar su reelección.

Trump, que ya ha sido criticado por gestión frente al coronavirus y por su desproporcionada respuesta policial tras la muerte de George Floyd (a manos de un agente blanco), suscitó nuevos reproches por su polémica decisión de organizar un gran mitin en el que es prácticamente imposible que se respeten las medidas de seguridad y distanciamiento. Tulsa se prepara para acoger el mayor acto multitudinario en un espacio cerrado de EEUU desde que comenzó la pandemia.

El diario local «Tulsa World» comparaba con un «ciclón» los sucesos que se avecinan en la ciudad, donde las tensiones raciales se han mezclado con los temores de que el mitin empeore la situación sanitaria en un estado que está en pleno pico de contagios de COVID-19. El departamento de salud del estado advirtió que los asistentes al centro BOK Center con capacidad para 19,000 personas se enfrentan a un mayor riesgo de contraer el virus. Sin embargo, los seguidores del presidente están encantados de ir a verle y de hecho la cifra de quienes desean asistir superó con creces el aforo disponible, aseguraron los funcionarios de la campaña de Trump.

Mike Boatman, de 52 años, dijo que se desplazó a Tulsa desde el sur de Indiana el lunes para asegurarse un asiento. «Se solicitaron más de un millón de entradas para esto, así que quería llegar temprano «, dijo Boatman.» Esto no es nada. Quiero decir, lo que nuestro presidente hace por nosotros todos los días, él se sacrifica por nosotros, cada uno de nosotros, sin importar quiénes somos, si somos negros, blancos, asiáticos, amarillos. No le importa «.

La división sobre el racismo en el país sigue estando de plena actualidad. La drástica respuesta de «ley y orden» de Trump para frenar las protestas por la muerte de Floyd ha situado en su contra a gran parte de la opinión pública estadounidense.

Trump pospuso la manifestación un día para que no coincidiera con el aniversario de la conmemoración del 19 de junio del fin de la esclavitud en Estados Unidos.

El viernes, amenazó con responder a cualquier «manifestante, anarquista, agitador o saqueador» que haya viajado a Oklahoma, una advertencia que, según su campaña, no estaba dirigida a manifestantes pacíficos. Los críticos acusaron a Trump de intentar provocar un conflicto.

Los funcionarios de campaña de la Casa Blanca y Trump han descartado en gran medida las preocupaciones sobre la seguridad de este evento, diciendo que habría mascarillas y desinfectante disponibles. Sin embargo, los participantes han debido firmar que no denunciarán a la organización si se contagian de coronavirus.

Residente en Michigan Saundra Kiczenski, de 40 años, dijo que esta sería su 36º acto con Trump, al que ya ha viso en 19 estados distintos. Se preguntaba cómo iban a cambiar las cosas con la actual situación de salud pública. «¿Estarán las sillas separadas entre sí con un espacio?», se preguntó. «Es algo diferente para todos: vengan a este mitin y luego vean cómo van a cambiar las cosas en noviembre».

El gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo a Fox News el viernes que éste probablemente usaría una mascarilla durante el mitin mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas que no lo haría. Trump hasta ahora ha evitado aparecer en público utilizando una.

Los estrategas y ex funcionarios de las administraciones dicen que Trump aún debe convencer a los votantes de que sus políticas sacarán a Estados Unidos de la recesión provocada por el cierre económico en medio del brote.

Fuente:Elmundo.es

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias