martes, abril 23, 2024

Terremoto en Turquía y Siria: cifra de muertos asciende a 3.800 tras último balance

El temblor se sintió a las 4.17 de la madrugada y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros. Debido a la hora, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

Un terremoto de 7,8 en la escala Richter golpó fatalmente a Turquía y Siria y dejó 3.800 muertos y decenas de miles de heridos junto con cientos de desaparecidos y millonarias pérdidas en destrozos edilicios y comercios en varias ciudades de los dos países.

El temblor se sintió a las 04 horas 17 minutos y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Nuevo balance arrojó 3.800 muertos tras el devastador terremoto en Turquía y Siria

Más de 3.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que se produjo hoy en el sureste de Turquía y el norte de Siria, donde, por el momento, no se reportaron víctimas argentinas, según los informes oficiales difundidos hoy.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.379 personas murieron, lo anunció esta noche el vicepresidente Fuat Otkay, según quien más de 14.483 personas resultaron heridas.

Según Otkay, en total 7.840 personas han sido retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, en Siria, el sismo causó al menos 1.444 muertos.

En áreas controladas por el Gobierno el balance es de «1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus», indicó el Ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes, en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de la Defensa Civil Siria.

Un desesperante rescate entre los escombros

Un video publicado y difundido a través de Twitter llamó la atención de sus usuarios: las imágenes muestran cómo es rescatado un joven, el cual sale por debajo de los escombros tras la ayuda de familiares, amigos y vecinos de la zona.

Según se puede ver, el niño resulta ileso y con un aparente buen estado de salud después de la socorrida y recibe los abrazos de sus seres queridos.

Cancillería envió sus condolencias a turcos y sirios

A através de un comunicado de prensa, la Cancillería señaló: «El Gobierno y el pueblo de la República Argentina, consternados por las graves consecuencias de los movimientos sísmicos verificados en Türkiye y Siria, acompañan a ambos gobiernos en este difícil momento y expresan sus más sinceras condolencias a los pueblos turco y sirio».

«En tal sentido, la Argentina acompaña solidariamente a todos los damnificados en estas trágicas circunstancias y hace votos para la pronta recuperación de los heridos», agregó.

La lira turca alcanza un mínimo histórico frente al dólar tras el fuerte terremoto

El terremoto y un dólar estadounidense fuerte agregaron presión sobre las monedas emergentes, lo que llevó a la lira turca a un mínimo histórico de 18,85 unidades por dólar.

El euro caía un 0,2% para tocar mínimos de casi tres semanas de 1,0769 dólares. La moneda única subió a un máximo de 10 meses el jueves después de que el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés al 2,5% y prometió un aumento de 50 puntos básicos en marzo.

Fuente:ambito

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias