viernes, agosto 19, 2022

Tensión en la reapertura de los negocios no esenciales de Once: desalojaron a un grupo de manteros y tres personas quedaron detenidas

Los comercios están habilitados para funcionar día por medio, de acuerdo a la terminación del número de CUIT. Las detenciones fueron por resistencia a la autoridad

Con el aval de Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los vendedores del barrio de Once llegaron a un acuerdo, por lo que desde hoy volvieron a abrir los comercios no esenciales. Así, fueron habilitados para funcionar día por medio, de acuerdo a la terminación del número de CUIT.

Sin embargo, durante la reapertura de los comercios se registraron momentos de tensión con un grupo de manteros, que fueron desalojados por personal de Brigada de la Comisaría Comunal 3. Inclusive, tres personas quedaron detenidas por resistencia a la autoridad cuando se les indicó que estaban violando la cuarentena, según se informó de manera oficial.

La Policía de la Ciudad secuestró la mercaderíaLa Policía de la Ciudad secuestró la mercadería

Según pudo averiguar Infobae, la mayoría de los manteros se instalaron en la esquina de la avenida Corrientes y Uriburu.

Personal de la Dirección Nacional de Coordinación Operativa junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), agentes de prevención y Policías de la Ciudad trabajan desde hace un mes en forma coordinada para evitar la instalación de puestos de venta ilegales en el medio de la calle.

El operativo preventivo se desarrolla de lunes a sábado de 10 a 19 en un área comprendida en e barrio de Once entre la avenida Pueyrredón, desde av. Rivadavia hasta av. Corrientes, la misma Corrientes desde Pueyrredón hasta Larrea, Larrea desde Corrientes hasta Sarmiento, Sarmiento desde Pueyrredón hasta Junín, Junín desde Sarmiento hasta Rivadavia y Rivadavia desde Junín hasta Pueyrredón.

Los negocios no esenciales están habilitados a funcionar de 11 a 21, de acuerdo a la finalización del CUIT de los vendedores: si el último número es par (0, 2, 4, 6, 8) abrirán los días pares y, si termina en número impar (1, 3, 5, 7, 9), lo harán los días impares.

El permiso de reapertura llega tras una serie de reclamos por parte de los comerciantes -principalmente del barrio de Once-, ahogados económicamente por la falta de actividad. Ante esta situación, muchos recurrieron a la apertura a pesar de la prohibición pero con las persianas semibajas.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Avellaneda, Emiliano Iglesias, dijo que los comercios “venían golpeados desde años anteriores y la pandemia fue como una estocada final”, porque “el 30% de esos comercios no van a volver a levantar sus persianas definitivamente”.

Desde el viernes también estarán habilitados los comercios de la avenida Avellaneda y a partir del lunes 24 podrán reabrir los locales comerciales situados en los centros de trasbordo de Retiro, Liniers y Constitución. (NA)Desde el viernes también estarán habilitados los comercios de la avenida Avellaneda y a partir del lunes 24 podrán reabrir los locales comerciales situados en los centros de trasbordo de Retiro, Liniers y Constitución. (NA)

En tanto, desde el viernes estarán habilitados los comercios de la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores. También será de acuerdo a la terminación del número de CUIT, en el horario de 11 a 21. Tanto en Flores como en Once, para los clientes se mantendrá vigente la medida que dispone el permiso para poder realizar compras en los comercios según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron que el esquema de reaperturas de locales en los dos centros comerciales a cielo abierto fue acordado el martes por la mañana en una reunión con las cámaras de vendedores. Luego, contó con el aval del Gobierno Nacional, en el encuentro que mantuvieron Felipe Miguel y Santiago Cafiero.

Estas habilitaciones corresponden a la etapa 2 del plan gradual de reanudación de actividades que había sido anunciado hace un mes. En el caso de los comercios sobre la avenida Avellaneda y en Once, donde hasta ayer la flexibilización no era oficial, las autoridades porteñas tenían claro que, pese a la vigencia de la cuarentena, varios comerciantes habían abierto sus locales.

En tanto, a partir del lunes 24 podrán reabrir los locales comerciales situados en los centros de trasbordo de Retiro, Liniers y Constitución. Allí el horario también será de 11 a 21, aunque no habrá limitación con respecto al número de CUIT. Ese mismo día también quedará habilitado el funcionamiento de los hoteles de la Ciudad “para atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados”. De acuerdo al protocolo difundido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los establecimientos “tendrán solamente disponibles las habitaciones, sin permitir el uso de áreas comunes como bares, gimnasios, spa y pileta”, en tanto que para poder alojarse, se deberá presentar de manera obligatoria el permiso de circulación.

La etapa 2 del programa contempla también la vuelta de actividades profesionales como las de arquitectos e ingenieros, para que puedan volver a trasladarse a sus oficinas y deportes individuales como el tenis, el remo y el golf. Además, desde el lunes se puede salir a correr, andar en bicicleta o caminar al aire libre todos los días de 18 a 10 horas, sin restricciones con respecto al último número del DNI.

INFOBAE

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
214SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias