jueves, diciembre 1, 2022

Tarjetas de crédito: por qué el plan de 9 cuotas resultó más caro

En abril, el Banco Central propuso una refinanciación a una tasa del 43% y tres meses de gracia. Pero cumplido el plazo, los resúmenes llegaron con cifras superiores.

En abril pasado, una resolución del Banco Central dispuso que los bancos refinancien los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. Llegó agosto, el plazo, y los consumidores vieron con sorpresa cómo en sus resúmenes las tasas eran superiores a ese porcentaje, por lo que se generaron dudas ante los montos dispares.

El plan del Central llegó a un mes de implementarse la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En ese momento, la autoridad monetaria estableció que las cuotas serían de $147 por cada $1.000 con una tasa del 43%. Pero ahora, al momento de abonar la primera de las 9cuotas, los resúmenes superaron en muchos casos ese monto como consecuencias del cobro de impuestos.

La medida comprendía a los saldos impagos de los vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril.

Esto se desprende de un análisis dado a conocer por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que indica que alrededor 2,5 millones hogares entraron en ese esquema donde se observan disparidadades porque llegaron importes superiores a los $147: «En algunos se cumple el interés del 43 por ciento y en otros no, lo que desconcierta».

Aunque la tasa anunciada fue de 43%, el costo financiero total (CFT) cuando se agregan gastos administrativos, en algunas entidades financieras llegó a ubicarse entre 60% y 70%.

Para el CERX, los $147, además de no incluir IVA sobre intereses, no se cobra sobre $1000 de cada cuota: en cada cuota se cobran $147 sobre cada $1.000 de la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando.

Desde el Banco Central explicaron que “el plan de cuotas permitió un alivio en una contexto de caída de ingresos generalizada por la cuarentena sanitaria». Además, explicaron que se debe calcular el interés de los tres meses de gracia y dividirlo por nueve, para luego adicionarlo a cada una de las cuotas en las que debe ser cancelado el saldo refinanciado automáticamente.

En tanto, el estudio del CERX remarca que el vencimiento del plan ocurre cuando la cuarentena sigue y que “si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual es impagable”, alertó.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
227SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias