martes, mayo 24, 2022

Suarez aumentaría la energía

La luz en Mendoza podría aumentar próximamente, luego de que el gobierno de Suarez instruyera al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para que comience el proceso de análisis. Fuentes oficiosas desde el gobierno señalan que no habrían incrementos durante este año.

Es que a través de la resolución 92 -que fue publicada hoy en el Boletín Oficial- la Secretaría de Servicios Públicos autorizó al EPRE «a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)…, respetando el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas».

Para aclarar, el VAD es el componente local de la tarifa del servicio eléctrico y es definido por el gobierno provincial, mientras que los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

Las autoridades del EPRE le informaron a través de una nota dirigida a Natalio Mema -secretario de Servicios Públicos- que las empresas cumplieron “los plazos y condiciones establecidos para dar inicio al procedimiento de adecuación de VAD propio» y es por eso que en los considerandos de la resolución se aclara que las distribuidoras ya realizaron las presentaciones correspondientes para solicitar el aumento.
A raíz de esto, el ente de control solicitó a la Secretaría de Servicios Públicos «en su carácter de autoridad de aplicación, disponga la habilitación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución».

Una vez realizado ese «estudio pertinente», el EPRE tendrá que convocar a una Audiencia Pública “para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente».

Fuentes del sector explicaron que el proceso y la audiencia deben realizarse “porque la ley así lo establece. Después el gobierno decide si es necesario aplicar aumentos y en ese caso, cómo, cuánto y cuándo los implementa».

La tarifa eléctrica había quedado congelada por el gobernador Rodolfo Suarez al iniciar el año luego de que decidiera no aplicar incrementos en el primer semestre. Ya en febrero hubo una audiencia pública donde el EPRE concluyó que el aumento promedio para los usuarios residenciales debería ser del 14%, mientras que las empresas solicitaban una suba del 30%. Pero el gobierno provincial decidió no implementar ese nuevo cuadro tarifario. Y al igual que la Nación, se estableció la prohibición de los cortes de servicio.

Fuente: diadelsur.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
209SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias