jueves, septiembre 29, 2022

Sputnik V: si es dato positivo, en Argentina actúa la censura

Un periodista de The New York Times habla de la ciencia rusa

La estrategia de medios y políticos opositores de sembrar desconfianza en la vacuna Sputnik V por su país de origen tuvo un contraste significativo en una nota del reportero Andrew Kramer, de The New York Times, quien se la aplicó y además reseñó los pergaminos de la ciencia rusa. Los medios argentinos que suelen reproducir notas de ese diario censuraron el testimonio.

En el texto que publicó el diario estadounidense, el periodista define a la Sputnik V como “un logro genuino para los científicos rusos, que continúan con una práctica larga e ilustre de desarrollo de vacunas”.

Al momento de la publicación de la nota, el 8 de enero, Kramer da cuenta de la aplicación de la vacuna a un millón de personas en Rusia, tras las pruebas que le atribuyeron una eficacia de 91,4 por ciento. Explicó que entre ese millón de personas no hubo más reacciones adversas que las que son comunes a la aplicación de cualquier vacuna.

Los medios opositores argentinos siguen aferrados a un relato que se debe a intereses económicos, políticos locales y geopolíticos globales, con conceptos propios de la Guerra Fría, de hace medio siglo, y que silencian o manipulan la información científica.

Una de las mayores tropelías fue la reproducción parcial y amañada de declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en los últimos días de diciembre. Putin dijo que no se había aplicado la Sputnik V porque no estaba disponible la autorización científica para mayores de 60 años, como es su caso. Esta declaración fue traducida de manera aviesa y recortada para dar lugar a títulos que atribuyeron al mandatario la decisión de no aplicarse la vacuna y haber dicho que ella no sirve para mayores de 60 años, palabras que jamás pronunció.

Luego se dio el caso, en un centro de salud de Moscú, de personas que se habían anotado para vacunarse y no asistieron a la hora prevista. Por lo tanto y como es lógico, las dosis descongeladas para ellos debieron ser desechadas. La “noticia” que presentó Infobae decía: “los médicos rusos tiran la vacuna a la basura”.

La no publicación en Argentina de la crónica y de los datos reunidos por Kramer se explica también en que la campaña de propaganda contra la Sputnik V -llamada “soviética”, “moscovita” y “esteparia” por medios del grupo Clarín- incluye desacreditarla por no haber publicado informes en la revista británica The Lancet.

Hay una costumbre de la comunidad científica occidental de exponer en esa revista sus investigaciones y avances, pero de ninguna manera eso es una norma ni un requisito de las autoridades sanitarias de los países.

Pero más aún, las y los receptores de Clarín, Infobae y La Nación no son informados de que The Lancet sí hizo una publicación sobre Sputnik V, en septiembre de 2020, como informó en ese momento la agencia Euronews, que no es soviética, ni moscovita, ni esteparia.

Dijo ese informe de la agencia europea: “The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, publica hoy resultados esperanzadores sobre la vacuna rusa Sputnik-V: según los autores, permite la producción de anticuerpos y no provoca efectos secundarios”.

De hecho, este artículo incluye objeciones de científicos occidentales por la cantidad de personas en las que Sputnik V fue probada inicialmente, y aclara que esas pruebas se extendieron después a decenas de miles de individuos, con los mismos resultados satisfactorios.

Y además, como toda publicación, The Lancet no es infalible, está sometida a la presión de corporaciones multinacionales gigantescas y comete errores. Al respecto, recuerda el mismo artículo de Euronews:

“Por otra parte, The Lancet se ha visto envuelto en un importante escándalo durante la pandemia de Covid-19 cuando tuvo que retirar un estudio sobre la hidroxicloroquina que utilizaba una base de datos más que dudosa, que había provocado la suspensión de los ensayos clínicos con este fármaco”.(Hugo Muleiro/Comuna)

La nota original de Kramer, en The New York Times, en este enlace:

Una traducción con extractos del artículo de Kramer, en este enlace:

https://actualidad.rt.com/actualidad/379633-periodista-nyt-vacuna-sputnik-argumentos

El artículo de Euronews con la publicación de The Lancet sobre Sputnik V, en este enlace:

https://es.euronews.com/2020/09/04/the-lancet-publica-estudio-sobre-la-vacuna-rusa-contra-el-covid-19-crea-anticuerpos-y-es-s

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

UN MENDOCINO GANÓ MÁS DE $160 MILLONES EN EL QUINI 6

El apostador acertó las seis cifras del sorteo Tradicional y se llevó una verdadera fortuna. Un mendocino se convirtió en millonario gracias al Quini 6....