domingo, septiembre 26, 2021

Señal al Mercosur: Argentina acepta bajar arancel para bienes no fabricados en el país

Con el objetivo de descomprimir la enorme presión que existe en el Mercosurla Argentina aceptará una baja del arancel externo común al 0% para los bienes no producidos a nivel nacional, cuidando su industria pero al mismo tiempo, dando una fuerte señal positiva hacia sus socios.

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron a BAE Negocios que «durante la reunión del Grupo del Mercado Común (GMC), que tendrá lugar el 7 y 8 de abril, el Gobierno debatirá con sus socios la propuesta que consiste en recortar a 0% el arancel para las posiciones de materias primas o productos no fabricados en la Argentina«.

En la gran mayoría de los casos, se trata de posiciones arancelarias que hoy tiene un 2% de protección frente a las importaciones extrazona. Las fuentes fueron más allá y señalaron que «en posiciones que tenemos AEC de 2%, podemos bajar a 0%, ademas son bienes no producidos. Es una clara muestra que la Argentina quiere cambios en el bloque y no es un ningún lastre«.

En una declaración impactante, desde el Gobierno afirmaron que «en las próximas semanas nos estamos jugando qué va a quedar del Mercosur«.

«Es un colador»

«La regla del Mercosur es el consenso, pero vos podés consensuar que de ahora en adelante cada uno hace lo que quiera. El tema es que el Mercosur es un colador, tenemos siempre excepciones para todo», razonaron en el Ejecutivo.

«Hay que buscar una solución pragmática que acuerde una agenda de mediano plazo, sin romper el principio de las negociaciones conjuntas», agregaron.

Respecto de los sectores que tienen arancel en 2% y podrían ser alcanzados por la negociación, se encuentran partes y piezas en metalmecánica, incluso autopartes; bienes de capital, piezas computarizadas; informática y telecomunicaciones; insumos para química y petroquímica; papel; minerales raros; colorantes y fragancias.

El Gobierno sigue bajo la idea de no avalar recortes importantes y en permanente contacto con el sector industrial para saber sus posturas. «No habrá una reducción que ponga en peligro ningún sector productivo», agregaron.

Brasil ataca

» Brasil quiere ir a la baja pero su propuesta desequilibra agro e industria, favoreciendo al primero en detrimento del segundo y sin tener en cuenta los compromisos en las negociaciones externas. Se va a avanzar pero paso a paso, con racionalidad productiva», se explayaron otras fuentes oficiales.

La rebaja del arancel será en base al mínimo común denominador; se podrá reducir la dispersión y los aranceles sobre insumos no producidos, «pero no la reduccion que quiere  Brasil y que ni su propia industria quiere», apuntaron.

La propuesta nacional «tendrá en cuenta los parámetros que venimos definiendo hace tiempo: reducir la dispersión, reducir costo de insumos no producidos, mantener niveles para bienes de consumo final, no penalizar industria sobre agricultura (la propuesta brasileña baja aranceles industriales y no agrícolas)», detallaron en la Casa Rosada.

En el  Mercosur, el AEC ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.

Fuente:BaeNegocios

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias