jueves, marzo 28, 2024

Senadores del FCM presentan un proyecto pidiéndole a los legisladores nacionales que voten en contra de la Ley de “Alcoholemia Cero”

Mercedes Rus, Martín Kerchner, Natacha Eisenchlas, Rolando Baldasso, Ernesto Mancinelli y Fernando Alín, le solicitan a los Senadore/as nacionales que voten en contra del proyecto de modificación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que propone pasar de la prohibición de alcoholemia de “0,5 g/l” a la prohibición general absoluta, considerando que la misma no tiene estudios ni fundamentos científico-legales que avalen la propuesta como medio idóneo de reducción de la siniestralidad vial y los resultados lesivos a ello vinculado.

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de ley, por el que se modifica la Ley Nacional de Transito N° 24.449, estableciendo “alcohol cero al volante”, impulsado por el gobierno nacional. Los senadores referentes del Frente Cambia Mendoza: Mercedes Rus (UCR), Martín Kerchner (UCR), Natacha Eisenchlas (UCR), Rolando Baldasso (PRO), Ernesto Mancinelli (LIBRES DEL SUR) y Fernando Alín (SOCIALISMO) presentaron un proyecto de declaración tomando una posición similar a la del Gobernador Rodolfo Suarez pidiéndole a los legisladores nacionales por Mendoza que tomen una posición a favor de la provincia, la cual es la mayor productora de vino del país.

“La iniciativa busca llevar a nivel nacional que la única graduación de alcohol en sangre permitida para conducir sea cero”, dice la página de “Argentina.gob.ar”, lo cual da cuenta de la incoherencia de la medida. Desde siempre lo que se estudió en materia de seguridad vial, fue la “graduación” que debía establecerse y los límites. Hablar de “alcohol cero” como nueva graduación encierra una ilogicidad manifiesta. No se trata de una graduación, sino de una generalidad prohibitiva, que intenta contentar fines que no puede lograr, y que, por tanto, vuelven un fracaso la ley.

No por capricho, esta medida solo está dispuesta en menos de la mitad de las legislaciones provinciales del país.

Es un reduccionismo simplista asumir que esta ley “viene a salvar vidas” como afirmó el ahora exministro de Transporte, Alexis Guerrera. Ninguna ley en soledad salva vidas.

Para lograr los legítimos fines que interesan a la ciudadanía, esto es, bajar los índices de siniestralidad vial y los resultados lesivos vinculados con el alcohol al volante, es necesario coordinar una serie de medidas y políticas públicas que no se agotan en la alteración de la graduación alcohólica.

En este sentido, es asertivo el Gobernador de Mendoza cuando afirma que hay que apelar a los controles, a la conciencia y al consumo responsable para prevenir los accidentes de tránsito: “Hay que intensificar los controles a la salida de los boliches, donde los jóvenes toman más”. Se podría haber legislado según el rango etario, con tolerancia según la edad”.

Se intenta fundamentar la medida en que, según datos del Observatorio Vial, el alcohol figura entre uno de los factores determinantes en, al menos uno de cada 4 siniestros viales graves.

Ahora bien, lo que no se aclara es que dicha alcoholemia es justamente la que ya está contemplada en la prohibición legal. En todos esos casos de referencia, la alcoholemia supera con creces el 0.5 g/l. Por eso, la medida de generalizar y prohibir la gradualidad, solo aplica a aquellos conductores cuya alcoholemia -hasta 0.5 g/l- no sería la implicada en casos de siniestralidad de los que se quiere evitar, destaca el proyecto.

Pero a ello se suma la prevención y los controles. Toda la energía que ha implicado a las autoridades nacionales de turno el tratamiento y debate de esta norma, podrían haberse puesto en capacitación y prevención, así como en la adquisición de recursos y materiales para tal fin.

Se sabe que uno de los principales problemas que presenta este tema, tiene que ver con la capacidad instalada de la policía vial para afrontar los controles. Es prioritario sumar alcoholímetros, más que restar graduación a la prohibición. A las dificultades para su adquisición, se suma que deben estar homologados y cada homologación demora casi un año.

Por último, no es menor en materia de prevención vial, que en Mendoza exista hoy un departamento, San Rafael, que ha rehuido a las competencias asignadas y judicializado la municipalización de la policía vial de tránsito, por lo que dicho municipio aún no cuenta con preventores propios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se ha referido al proyecto en coherencia con lo hasta aquí sostenido: “Tenemos que solicitarles a nuestros representantes en el Senado de la Nación, a los tres, que tienen que votar en contra de esta ley, tienen que hacer todo el esfuerzo para que no salga “.

Si bien las provincias, preexistentes al estado nacional, conservan el poder no delegado constitucionalmente a la Nación, en relación con las competencias en materia de legislación y gestión vial; la reforma de la ley, huérfana de otras medidas y disposiciones, no suma a la problemática general que pretende encauzar, generando falsas expectativas en la sociedad toda.

No escapa a esta valoración las implicancias de este “alcohol cero” respecto a la industria vitivinícola mendocina. Mendoza es Capital Internacional del Vino y Capital Iberoamericana de Gastronomía y Enología Sustentable y en este sentido hay que pensar también en la economía y matriz productiva mendocina, máxime cuando queda demostrado que el sacrificio no supone lograr los fines propuestos, ni los garantiza.

Frente a esto los senadores del Frente Cambia Mendoza, le solicitan a los legisladores nacionales por Mendoza que voten en contra del proyecto de modificación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24449, que propone pasar de la prohibición de alcoholemia de “0,5 g/l” a la prohibición general absoluta, sin estudios y fundamentos científico legales que avalen dicha propuesta como medio idóneo de reducción de la siniestralidad vial y los resultados lesivos a ella vinculada, generando falsas expectativas sociales.

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