martes, septiembre 27, 2022

San Martín: QUEDÓ RESTAURADO EL CAPITEL ROMANO DE LA PLAZA ITALIA

Tiene 2.000 años y fue donado en 1959 por Roma como gesto de hermandad. En 2002 sufrió daños por vandalismo. El Municipio encargo su arreglo, un trabajo que se hizo sin costos para la Comuna.
Luego de un trabajo de restauración y puesta en valor volvió a ocupar su lugar en el centro de la plaza Italia, de la ciudad de Gral. San Martín, el capitel que, junto a la columna del foro romano, fueron donados al departamento en 1959 por la comuna de Roma.
La pieza, de gran valor histórico y símbolo de hermandad entre ambos pueblos había sido dañada en 2002 por un grupo de vándalos; el año pasado, el intendente, Raúl Rufeil, pidió que el capitel fuese restaurado y que a la brevedad, volviese a su lugar. El proyecto quedó a cargo de la familia Frávega y la restauración en manos de Humberto Sortino, que realizó un trabajo ad honorem, sin costos para el Municipio.
El acto estuvo encabezado por el intendente Raúl Rufeil, el cónsul italiano en Mendoza, Piero Vaira y el presidente del HCD, Daniel Llaver; tanto Rufeil como Vaira destacaron la puesta en valor de la histórica pieza, ya que tanto el capitel como la columna tienen unos 2.000 años de antigüedad y son símbolos de hermandad entre ambos pueblos.
“Una enorme alegría y le pido, señor cónsul que sigamos en contacto porque la comunidad italiana en San Martín es muy grande y desde siempre, ha sido pujante y trabajadora”, comentó Rufeil y siguió: “San Martín quiere recuperar la cultura del trabajo y del sacrificio, que son las manera de salir adelante y vemos en este capitel que hoy vuelve a su lugar, un reflejo de la historia de un imperio y también de occidente”. Rufeil destacó la tarea de los placeros, “que llevan adelante un trabajo de cuidado y mantenimiento de estos espacios que son de todos, de las familias y de los niños”.
El capitel restaurado es una pieza de granito gris y de estilo corintio; tiene unos 2.000 años de antigüedad y junto a un trozo de columna fueron recuperados de excavaciones hechas en su momento, en el sitio donde se ubicó el antiguo foro imperial romano. En 1959 la colectividad italiana de San Martín tomó la iniciativa de erigir un monumento en la Plaza Italia del departamento y se utilizaron las piezas donadas por la comuna de Roma, que habían llegado en tren, un año antes.
Juan Frávega, miembro de una de las familias que participó de la inauguración en 1959 estuvo en el acto y recordó que tras el vandalismo que dañó la pieza en 2002, hubo “ocho años de rastreos y de búsqueda, de pedir por favor para que apareciera y saber en qué lugar de la Comuna estaba el capitel. Ya lo había dado por perdido y en octubre, nos juntamos con Rufeil y su secretario de Gobierno, y el intendente nos encargó a un grupo de amigos interesados en recuperar esta pieza, la tarea de su restauración. Hoy vuelve a su lugar y es un día de una gran emoción”.
Humberto Sortino tiene 79 años y fue el encargado de trabajar en la restauración del capitel, dañado luego de que lo tiraran al suelo desde el espacio que ocupaba en la plaza: “Hice un trabajo lo más prolijo que pude, creo que ha quedado bien y lo hice con mucho cariño porque es una pieza que tiene un valor sentimental importante para la colectividad”, dijo el artista, que demoró su trabajo porque en medio de la tarea se contagió de Covid 19.
El cónsul Piero Vaira agradeció al intendente haber restaurado el capitel: “Ha sido un trabajo hecho con cariño y una muestra de afecto del departamento para la colectividad y para toda Italia. Me llevo una grata impresión de Rufeil y de su equipo, y estoy a disposición de lo que necesiten de nuestro consulado”.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias