viernes, abril 12, 2024

San Luis:Poggi anunció una batería de medidas para paliar la crisis económica de todos los puntanos

En un nuevo mensaje al pueblo de San Luis, en este caso con muy buenas noticias, el Primer mandatario dio cuenta del esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para ‘enderezar el barco y anunciar esta batería de anuncios’.

“Hace 75 días asumíamos el compromiso de comenzar a construir las bases sólidas de una provincia que necesitaba volver a generar oportunidades de trabajo genuino y bien remunerado, un Estado que necesitaba recuperar el orden y la eficiencia que había perdido, asumimos la responsabilidad de revertir la tragedia social que nos dejaron, con la mitad de los sanluiseños hundidos en la pobreza y en la indigencia”, fue el prólogo que eligió el Gobernador para anunciar la batería de medidas que mejorará la calidad de vida y económica de todos los habitantes de las tierras puntanas.

LA BATERÍA DE MEDIDAS:

Programa Alimentario Nutricional Escolar

Sobre la situación de la primera infancia, se propuso sin dilaciones “que los chicos coman y estudien”. Por eso, a partir del lunes 26 y en coincidencia con el inicio de las clases, se pondrá en marcha un ambicioso plan. “Lanzamos el Programa Alimentario Nutricional Escolar, que incluye dos acciones. Por un lado, vamos a trabajar para garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del Nivel Inicial, Primario y Secundario, de todas las escuelas públicas de nuestra provinciareciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado de clases de cada día”.

A eso, dijo Poggi que sumarán el almuerzo para los niveles Inicial y Primario de las escuelas públicas, comenzando de modo gradual, por las comunidades escolares más vulnerables. “Antes de finalizar el primer cuatrimestre vamos a llegar con el desayuno o la merienda al 100% de los 111.000 chicos del sistema público educativo; y con el almuerzo a otros 40.000”, resumió.

Explicó que este programa alimentario “será financiado con los recursos que se recauden por la moratoria de impuestos provinciales, proyecto de ley que enviaremos en los próximos días a la Legislatura en sesión extraordinaria”.

El transporte y la quita de subsidios

En materia de transporte, ante la quita de los subsidios que decidió unilateralmente la Nación, desgranó cómo era el esquema que ahora fue desarmado. “Por cada $100 de costo que tiene un colectivo para prestar el servicio, $45 los aporta la provincia, $40 los transfería la Nación y los $15 restantes se solventan con lo que paga cada pasajero con el boleto”.

Un cálculo simple arroja que, sin subsidios, los viajes en colectivo costarían siete veces más. “En la crisis, la prioridad es cuidar los puestos de trabajo. Para garantizar que todos los sanluiseños puedan seguir viajando y yendo a sus trabajos, y para que no colapse el sistema y los trabajadores de esas empresas de transporte se queden en la calle, por los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando”, anunció.

“Solo podremos tener futuro si nuestros chicos van a la escuela, les garantizamos la educación y en este contexto de crisis social grave, la alimentación y también el transporte”, agregó el Primer mandatario.

En cuanto al boleto estudiantil gratuito que rige en los municipios de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, tras conversar con los tres intendentes, el Gobernador aseguró que “la Provincia se hará cargo del costo, al menos, hasta el comienzo de las vacaciones de invierno”.

Para financiar estas erogaciones, impondrá sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes; otro proyecto de ley que irá a la legislatura en los próximos días.

Poggi Batería de medidas

La inversión en educación

Antes de ingresar de lleno en la composición de los salarios docentes, otra poda que dispuso el poder central, repasó el trabajo que se hizo en infraestructura escolar durante el receso estival. “Desde el primer día de gestión nos pusimos a arreglar 63 edificios escolares que se encontraban en una situación crítica e inhabitables para comenzar las clases. Que los chicos puedan volver a estudiar en aulas seguras y en condiciones, es una prioridad, por eso las arreglamos. Fue una inversión de más de $2.500 millones realizada en tan solo 60 días.

Luego sí habló del aporte, que se cobraba desde 1998 y ahora fue retirado por la administración de Javier Milei, del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), que representa el 8% de los salarios de los maestros y profesores; a lo que había que sumar desde 2021 un concepto salarial por conectividad. “La Nación dejó de pagar ambos conceptos, tanto quienes trabajan en la gestión pública como en la privada. Como es una prioridad que los docentes no vean reducidos sus salarios por esta medida, decidimos asumir ese faltante creando para los meses de febrero y marzo, el Fondo Provincial de Incentivo Docente con recursos propios”, anunció, aclarando que se trata de una erogación presupuestaria no prevista de $500.000.000.

La ayuda escolar se multiplica por cuatro

Finalmente, también dejó anuncios para los empleados públicos. “Hemos tomado la decisión de cuadruplicar la asignación por ayuda escolar que perciben los empleados públicos provinciales y que se paga en febrero. El monto de $14.326 por cada hijo en edad escolar, pasará a ser de $57.304, un incremento de $42.978 que contribuirá a los gastos de comienzo de clases”, explicó, al tiempo que confirmó que “gracias a una austera administración durante diciembre, enero y febrero, el próximo día 29 estaremos pagando los sueldos de febrero en un solo pago”.

Las escuelas de gestión privada también respirarán aliviadas ya que el Gobierno ratificó el aporte subsidiario, que se mantendrá en el 90% y se hará efectivo el próximo jueves 7 de marzo.

En cuanto al Plan de Inclusión y los agentes que se desempeñan en Prevención Ciudadana estarán percibiendo su beneficio el próximo 8 de marzo.

La prioridad hoy es que todos puedan atravesar esta situación compleja y angustiante que estamos viviendo y que nadie se quede en el camino. Juntos vamos comenzar a construir la provincia que nos merecemos”, dijo en el cierre.

 

Fuente:eldiariodesanluis

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias