domingo, septiembre 25, 2022

San Juan prestará plata a viñateros al 0% y a bodegueros al 8%, a devolver en 9 meses

El gobierno de la segunda provincia vitivinícola de Argentina fijó en $20 el precio de referencia del kilo de uva básica, el mismo valor que se estableció en Mendoza. Era el único trámite que faltaba para activar un plan de créditos para levantar la cosecha 2021 y comenzar la elaboración del vino. Ahora, los productores que acaten esa cifra podrán acceder al financiamiento. Eso sí, los bodegueros deberán pagarle la uva a los viñateros a fines de agosto en lugar de diciembre, como era la práctica habitual. Como garantía, se podrán entregar cheques personales o de terceros. Y el dinero se devolverá en 9 cuotas a partir del 15 de mayo.


El Diario de Cuyo de San Juan publicó el 17/2 un detallado informe sobre la modalidad de los créditos, con la firma de la periodista especializada Elizabeth Pérez, nota que a continuación reproducimos textualmente por considerarla de interés para los lectores y productores de la «vecina provincia», como solemos llamar los mendocinos a los amigos sanjuaninos.

«El kilo se fijó a $20 para acceder al programa oficial. El crédito de cosecha quedó a tasa 0 y el de bodegas, al 8%. 

«En la cuarta reunión virtual del año de la Mesa de Consenso Vitivinícola -que reúne a entidades viñateras y bodegueras- el gobierno logró finalmente cerrar un acuerdo entre las partes para la vendimia 2021: el precio de referencia del kilo de uva básica se fijó en $20, lo mismo que en Mendoza. Para lograrlo, la gestión uñaquista puso más plata y bajó aún más las tasas de interés de los créditos: los de cosecha y acarreo para viñateros serán a tasa 0 en lugar del 9,9% anunciado el 4 de febrero, mientras que los destinados a las bodegas son al 8% tanto para elaboración tradicional o para maquila, en lugar del 15% y 12% iniciales.

«No es todo, ya que las bodegas tendrán que terminar de pagar la uva al viñatero en agosto, en vez de fin de año como era antes, para mitigar los efectos de la inflación. Lo harán en cuatro cuotas, en mayo, junio, julio y agosto.

«Las entidades que acordaron este programa son todas las viñateras de la provincia, además de la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Comercio Exterior y la Sociedad de Chacareros. No acordó la Cámara Vitivinícola que reúne a las bodegas trasladistas, que son una buena porción de la industria local, pero esto al gobierno no le preocupa porque el año pasado tampoco lo aceptó y después las bodegas asociadas firmaron contratos por fuera de la entidad. Creen que ahora será igual, según anticipó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, al término del encuentro. El funcionario destacó la decisión del gobernador Sergio Uñac de aliviar aún más los préstamos para el sector, en un año difícil para la economía.

«El anuncio más importante fue que los créditos de cosecha y acarreo serán a tasa cero, tal como pedían los viñateros. Para esto los productores deberán presentar como garantía del préstamo un cheque de la bodega elaboradora, que a su vez debe firmar contrato con el Gobierno donde se compromete a pagar a $20 el kilo de uva. En caso de que la garantía sea a través de un cheque propio o de terceros, el interés será del 9, 9% anual fija y en pesos.

Para acceder al crédito, los bodegueros deberán firmar contrato con el gobierno comprometiéndose a pagar a $20 el kilo de uva.

«El viñatero tendrá que empezar a devolver el préstamo el 15 de mayo y luego mensualmente hasta finalizar la última cuota el 15 de enero de 2022.

«Por su parte las bodegas que accedan al programa oficial, tanto para los créditos de elaboración a maquila (le compran uva al viñatero y le pagan con vino), como para la compra de uva también tienen una reducción fuerte de las tasas de interés. Las condiciones para quienes hagan maquila son que la tasa de interés será del 8% fijo, anual y en pesos, cuando el rendimiento para el productor sea de 63 a 64 litros por cada 100 kilos de uva ingresada. La tasa sube al 12%, cuando es entre 60 y 61 litros x cada 100 kilos, y del 15% cuando el rendimiento sea entre 59 y 60 litros por cada 100 kilos de uva que ingrese a la bodega.

«Asimismo, las condiciones de los créditos a bodegas para la compra de uva ahora son del 8% fijo, anual y en pesos. El monto al que podrán acceder depende de la escala del productor al que compren: mientras más chico, más fondos.

«Para pedir el crédito tienen que llevar el contrato firmado con el viñatero y ahí van a tener un beneficio de acuerdo a la cantidad de hectáreas que ellos hayan garantizado comprar. Por ejemplo, se otorgará $1,30 por kilo de uva cuando el productor tenga una superficie cultivada con vid hasta 10 hectáreas. Será de $ 1,20 por kilo cuando el productor tenga de 10 a 20 hectáreas, y de $1,10 por kilo de uva cuando tenga de 20 a 30 hectáreas.

Para la devolución del dinero prestado, la primera cuota vence el 15 de mayo 2021 y el último pago deberá abonarse el 15 de enero de 2022.

«Los viñateros podrán gestionar los créditos en Agencia Calidad San Juan, en 25 de Mayo 577 (E), teléfono 4274391.

«Las bodegas, en Centro de Financiamiento Productivo, en Córdoba y Jujuy, teléfono: 4226145, o en Fiduciaria San Juan, Avda. Córdoba 390 Este 1er. piso, teléfono 4211591.»

Fuente:enolife.com.ar/

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias