El Secretario Gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se refirió al paro de las líneas B y C del subte porteño y aseguró que «si la empresa no cambia la actitud, esto va a continuar».
En diálogo con Roberto Caballero y el equipo de #CaballeroDeDía por El Destape Radio, Pianelli recordó que «venimos con un reclamos de larga data que tiene que ver con la necesidad de 2 francos por semana. Nosotros en el subte tenemos un solo franco. Nosotros trabajamos todos los días del año.
Siempre tenemos un solo franco por semana y trabajamos todos los demás días del año. Si a esto le sumas que hace 5 años descubrimos que estuvimos muchos años trabajando con un químico cancerígeno, que es el asbesto, lo hemos hecho público, teneos tres compañeros fallecidos, casi 90 trabajadores afectados por patologías producidas por el asbesto. Ya hemos sacado 80 toneladas de asbesto del subte, pero durante varios años más va a seguir habiendo asbesto en el subte.
Entonces, una de las cosas que hay que tratar de hacer es tener la menor exposición a este material cancerígeno». «Desde la pandemia a esta parte, la empresa concesionaria del subte ha reducido un 10% el personal. Es decir, se ha aumentado la productividad en el subte. Con menos gente, se hace el mismo trabajo que se hacía antes.
Si hay mejoras en los tiempos de producción no tiene que ser en desmedro de los trabajadores, que seguimos ganando lo mismo; en este caso ganamos menos porque estamos produciendo más», contó el referente sindical.
«Estamos planteando la necesidad de reducir la jornada laboral, es decir, tener un franco más por semana para poder sostener el propio plantel que teníamos antes de la pandemia, pero la empresa se niega a discutir esto.
Hoy hay 400 trabajadores menos que antes de la pandemia. Con la misma gente que teníamos antes de la pandemia hoy todos podríamos tener dos francos y podríamos estar menos expuestos al material cancerígeno, que es el asbesto», concluyó el Secretario Gremial de la AGTSyP en diálogo con #CaballeroDeDía por El Destape Radio.