domingo, mayo 29, 2022

Residuos electrónicos: Ambiente inicia el proceso de sistematización de los datos recopilados en los municipios

Tras dos semanas de trabajo en todos los departamentos de la provincia, la comisión de Ambiente de Diputados comenzará ahora el proceso de sistematización de  los datos obtenidos de las consultas realizadas en los municipios respecto al tratamiento de los residuos electrónicos y eléctricos.

Los diputados integrantes de esta comisión, plantearon la necesidad de legislar sobre esta problemática y para ello, elaboraron un cuadro comparativo de todos los proyectos referidos al tema que se encontraban en ese órgano legislativo. El paso siguiente, fue establecer un cronograma de consultas en los departamentos, con el fin de obtener información real de cómo trabajan las comunas el tratamiento y disposición final de estos residuos. Para ello, además de consultas con especialistas, también cuentan con los aportes de Farid Nallim, fundador de Reciclarg.

Una vez sistematizada esa información, la idea es analizar de qué manera se incorpora en un único despacho las propuestas existentes más el diagnóstico que arrojen los datos que reflejan el contexto municipal para diseñar una herramienta útil, aplicable y sostenible en el tiempo.

En total son tres las iniciativas impulsadas por los diputados mandato cumplido Aníbal Ríos (PD), Mariela Langa (PJ) y Daniel Llaver (UCR), los que en líneas generales, apuntan a la gestión sustentable de residuos electrónicos y eléctricos.

Los proyectos de Llaver y Langa, platean un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio provincial, según lo preceptuado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y otras leyes provinciales.

Por su parte, el de Ríos tiene por objeto establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y reducir la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión por parte de agentes privados para mejorar la protección del medio ambiente.

FUENTE:hcdmza.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
210SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias