jueves, septiembre 29, 2022

Regresa al Independencia “De la mano de Belgrano”, con entrada gratuita

Este espectáculo familiar, del elenco teatral Marabunta, orquestado por la Filarmónica de Mendoza, vuelve con su propuesta educativa y lúdica.

Luego de sus exitosas presentaciones en junio de este año, el elenco Marabunta repite su didáctico espectáculo, que tiene un acompañamiento musical de lujo: la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM).

Esa unión será la semilla artística para sembrar educación en la presentación en escena sobre la vida de uno de los grandes “héroes” de la Patria, Manuel Belgrano.

Un espectáculo con canciones que se han arreglado especialmente para ser sostenidas con la potencia de la OFM, destinado a familias e infancias. La presentación será el jueves 22, en el Teatro Independencia, a las 21, con entrada gratuita, que puede obtenerse a través de www.entradaweb.com.ar.

“Narrar al estilo de una gran juglaría, con canciones que son canciones y también estímulos lúdicos. Narrar y que tus palabras sean acompañados por una formación de instrumentos musicales que hacen que ese viaje hacia el pasado y la conexión con el presente sean majestuosos e inolvidables”. Así define Emanuel Gauna, actor, cocreador de la Compañía Marabunta Teatro, que gestó De la mano de Belgrano.

De ellos salió la idea del espectáculo, que, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, resultó una fusión de gran belleza musical y didáctica.

“El propósito siempre de nuestro expresar teatral es que la historia e interpretación estén al alcance de todos y todas, pero no por eso que haya una subestimación de las y los receptores. Al contrario, crear lenguajes de fácil acceso, pero envolverlos en el arte que pueden ser las propias canciones, en las actuaciones, en los arreglos orquestales que se hicieron, hacen que De la mano de Belgrano sea una mirada 360 en el sentido de apelar intensamente a gran parte de los sentidos”, dice Gauna.

Arreglos para orquesta

El músico mendocino Leandro Riolobo tuvo a cargo la responsabilidad de realizar los arreglos orquestales, para que las canciones de Marabunta Teatro pudieran sonar a través de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. “La propuesta me llegó por parte de la OFM. Ellos conocían mis trabajos orquestando y confiaron en que podía desarrollar estas adaptaciones. Inmediatamente, me puse a trabajar con el material musical de Marabunta y me sorprendí gratamente al encontrarme creaciones tan divertidas y educativas. Me pasaron sus composiciones a guitarra junto a sus voces. Desde ese punto, luego el trabajo fue en base a lo orgánico de la OFM, escribir para cada instrumento sus respectivas partes. La premisa siempre fue enriquecer así las posibilidades tímbricas”, dice el Riolobo, experimentado licenciado en música con especialidad en guitarra, que tiene ya una amplia trayectoria como orquestador.

Belgrano

Los Marabunta Emanuel Gauna y Matías González, actores ambos, querían estrenar un espectáculo en el marco del bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. El desarrollo de la pandemia dejó truncada la concreción, pero fue un tiempo en el que pudieron incluso aportar más redondez artística a esa idea de contar con la impronta Marabunta sobre la vida de un hombre que allanó el camino para nuestra nación libre y soberana. A fines del 2021, el espectáculo ya estaba con “la esencia de Marabunta que siempre es disfrutar con contenido, es entretener con guiños para distender la formalidad y encontrar en eso suelto la invitación a dejarse llevar por las percepciones”, cuentan casi al unísono Guana y González, integrantes de la compañía creada en 2007 por Gauna y Gabriela Garro.

De la mano de Belgrano es un concierto sinfónico más teatro, sé que a cada integrante de las familias, en el formato que estén constituidas, les tocará esa vena patriótica que nos enorgullece. Habrá momentos de mucha risa, seguro hasta la gente se pare para bailar desde sus asientos y también tome reposo para permitirse la emoción de la música envolviendo una historia”, dicen desde Marabunta Teatro. El espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Retrato

“El miedo solo sirve para perderlo todo”, decía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), conocido popularmente como el general Manuel Belgrano. Abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino. En la memoria colectiva es recordado por crear la Bandera argentina. Lo hizo el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El día de su fallecimiento, el 20 de junio, se lo honra recordando este momento tan identitario para la nación argentina.

Belgrano fue además y, fundamentalmente, una fuente inagotable de ideas para el desarrollo. No tuvo reparos en ser desde soldado a general para ayudar en tropas o con las suyas a defender la libertad del país. Recordarlo y enseñar sobre su valentía es mirar hacia nuestra raíz argentina e identificarnos con sus ideas para un mundo de palabras y acciones que puedan darnos siempre una mejor calidad de vida.

Ficha técnica de De la mano de Belgrano

Dirección teatral: Gabriela Garro, Matías González y Emanuel Gauna.
Puesta en escena teatral: Gabriela Garro.
Autores: Matías González y Emanuel Gauna.
Escenografía y utilería:
Diseño: Claudio Dilello.
Realización: Claudio Dilello y Vanesa Villegas.
Vestuario:
Diseño: Claudio Dilello.
Realización: Claudio Dilello y Mirta Giménez.
Arreglo para OFM: Leandro Riolobo.
Dirección Orquesta Filarmónica de Mendoza: Pablo Herrero Pondal.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

UN MENDOCINO GANÓ MÁS DE $160 MILLONES EN EL QUINI 6

El apostador acertó las seis cifras del sorteo Tradicional y se llevó una verdadera fortuna. Un mendocino se convirtió en millonario gracias al Quini 6....