martes, mayo 24, 2022

Reforma de la Constitución: Lombardi participó del encuentro que el ministro Ibañez mantuvo con el CEM

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, participó del encuentro que vía Zoom mantuvo el ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, con representantes del CEM, a quienes explicó los ejes centrales del proyecto de reforma constitucional que el Ejecutivo remitió a la Legislatura.

La autonomía municipal, el paso de la bicameralidad a la unicameralidad en el Poder Legislativo, la limitación a la reelección de legisladores y concejales,  la eliminación de las elecciones intermedias, la consagración del principio de equilibrio fiscal y la incorporación de la doble vuelta en la elección del gobernador, fueron algunos de los ejes abordados por el funcionario provincial.

“El gobernador no reforma la Constitución – dijo Ibáñez -, el gobernador elabora un proyecto, propone un proyecto político de reforma constitucional hacia el futuro, con sus particularidades, pero el proceso de reforma va mucho más allá del proyecto del gobernador.  Tiene que ser aprobado por la Legislatura, en ambas Cámaras, con dos tercios de los votos, donde se va a dar el gran debate, donde todos los sectores tendrán que estar presentes con sus aportes y con sus críticas. Luego vendrá, si esto avanza, el referéndum popular por el sí o por el no, y finalmente, se convocará a Convencional Constituyente”.

Agregó que han pasado “37 años de democracia sin haber podido tener un debate profundo sobre la reforma de la Constitución de Mendoza, sin poder avanzar sobre las leyes reglamentarias directas de la Constitución que más nos interesa desde este lugar institucional, que son las leyes electorales fundamentalmente, y 104 años después de la reforma de 1916, sin poder haber tenido un debate profundo sobre la institucionalidad de Mendoza”.

“Es un proyecto corto, concreto, con ingeniería constitucional, que es tener una lógica, una relación, de manera tal que no se altere el resto de la Constitución”, con el objetivo de “mantener el ADN de esa Constitución de 1916” pero proponiendo “un Estado renovado institucionalmente para la provincia”, acotó.

Del encuentro participaron además, los diputados Adrián Reche, Cecilia Rodríguez, María José Sanz y los senadores Natacha Eisenchlas,  Alejandro Diumenjo, Diego Costarelli y Marcelo Rubio, entre otros.

Fuente:hcdmza.gov.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
209SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias