domingo, septiembre 26, 2021

Reconocen en la Legislatura a toda ONG, fundaciones y empresas que apunten a fortalecer acciones para potenciar la participación plena de personas con Síndrome de Down

 

El diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra hizo una iniciativa para declarar de interés legislativo de la Honorable Cámara de Diputados a toda ONG, Fundaciones y Empresas que apunten a fortalecer y desarrollar acciones para potenciar la participación plena y activa de las personas con síndrome de Down en el ámbito laboral con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y de trato.

La situación de las personas con discapacidad varía en función del grado de desarrollo económico, social, de factores históricos y culturales. Sin embargo, con demasiada frecuencia, estas personas viven en condiciones de desventaja debido a la existencia de barreras físicas y sociales que se oponen a su plena participación. Para cambiar esa situación dispar, es necesario promover medidas eficaces para la prevención de las deficiencias y la rehabilitación de las discapacidades, sobre todo, es necesario avanzar en la realización de los objetivos de igualdad y de plena participación de las personas con discapacidad en la vida social.

Esto significa que las personas con discapacidad han de tener oportunidades iguales a las de toda la población y una participación equitativa en el progreso de las condiciones de vida resultante del desarrollo social y económico. Para lograr los objetivos de igualdad y plena participación, no bastan las medidas de rehabilitación orientadas hacia el individuo. La experiencia ha demostrado que es, en gran parte, el medio el que determina el efecto de una deficiencia o discapacidad sobre la vida diaria de la persona.

Las disposiciones internacionales de política en materia de discapacidad están comprendidas en las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993.

Los derechos de las personas con síndrome de Down están enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en el caso de menores de 18 años, en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

“Intentamos contribuir a la mejora de la calidad y condiciones de vida de las personas con síndrome de Down, y lograr un proyecto de vida autónoma e independiente. Para ello, debemos apoyar y fortalecer iniciativas que apunten a desarrollar acciones y medidas necesarias para potenciar la participación plena y activa de las personas con síndrome de Down en la sociedad, garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, y proporcionar los recursos y apoyos necesarios para hacer efectiva esa participación e igualdad plena”, remarcó Martínez Guerra.

Existen programas que ofrecen beneficios impositivos por un año a las empresas que contratan a personas con discapacidad las compañías que se orientan a la inclusión obtienen beneficios sociales, generalmente los trabajadores con síndrome de down, tienen un bajo porcentaje de ausentismo, no llegan tarde, son responsables y mejoran el clima laboral; incluso algunas compañías reportan que al contratar personas con discapacidad, los otros empleados faltan menos, y se mejoran notablemente las relaciones laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias