miércoles, diciembre 8, 2021

Reclaman por más controles a los pescadores en la Laguna de El Sosneado

La Laguna de El Sosneado se encuentra enclavada en el sur de nuestro departamento, cerca del límite con Malargüe. Es la zona apropiada para el desove de salmónidos silvestre de la llamada trucha arco iris.

Sin embargo, los amantes de la pesca con mosca reclaman por el escaso control por parte de las autoridades sobre el mantenimiento de este espejo de agua. Al respecto Horacio Marinaro, ex presidente e integrante de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca (AMPM), dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “es una laguna muy particular porque todas las truchas van a desovar. En este lugar durante casi 20 años se produjo ahí un Programa Provincial de desove, donde después se repartían los alevinos en los departamentos, incluido Malargüe”.

Añadió que “esa laguna es protegida y se debe pescar exclusivamente con mosca. No se pueden usar motores, tienen un montón de protecciones. Recursos Naturales evidentemente nunca ha sido capaz de controlar la pesca en forma eficaz y eficiente, ni en este ni ningún gobierno. La pesca parece que poco interés tiene para algunas autoridades de la provincia. Cuando hacen los controles, lo agarran a un tipo con 50 truchas. Es decir el daño ya está hecho y no lo han evitado”.

En este aspecto comentó que “ahí hemos denunciado un daño muy grande que hace la gente. Como la trucha va a desovar a un hilo de agua, que tiene unos 10 centímetros, en un banco de arena, uno la puede sacar hasta con la mano. Y el día 31 de octubre pescadores, gente que va y no cuida el medio ambiente, han hecho un daño tremendo con muchos ejemplares. Nosotros lo comunicamos a Recursos Naturales y lo que llegó fue una camioneta de Gendarmería pero nada más y poco se hizo”.

Marinaro añadió que “Recursos naturales tiene por ley la obligación de controlar, administrar y verificar todo lo que pasa en los ríos de la provincia y no lo hacen. Ellos dicen que no tienen recursos para eso, pero creo que es para la pesca, porque hay recursos para otras actividades. Para la pesca cuando no tienen combustible, no tienen la movilidad en condiciones y es una vergüenza”, remarcó.

Cabe resaltar que la trucha arco iris en su ambiente natural es un pez que habita espacios acuáticos con aguas puras y cristalinas. La AMPM encontró el mejor lugar paras llevar adelante el desove artificial de las truchas entendiendo que son peces nativos de regiones elevadas y montañosas donde existen aguas frías y claras. En este sentido, la Laguna de El Sosneado es la zona apropiada para el desove de este pez, puesto que allí cuenta con aguas cristalinas y bien oxigenadas.

DiarioSanrafael

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...