miércoles, agosto 10, 2022

RATEPSB: presentan el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular

El Gobierno nacional presentó el nuevo Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), organismo con el que se pretende “más representatividad” para las organizaciones sociales, canalizando al mismo tiempo sus demandas de forma más ágil.

El evento, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, contó con la participación del titular de la cartera Claudio Moroni y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El Ratepsb se suma así al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), creado en 2020 en el marco del Ministerio de Desarrollo Social para tener un listado formal de las personas que se desempeñan en este ámbito, por intermedio del que puede acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación, además de participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas de crédito y de inclusión financiera.

Según Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), comentó:

“La creación del registro de asociaciones de trabajadores de la economía popular abre el camino para consolidar un sector olvidado del trabajo y la producción, para darle representación y mecanismos institucionales para afrontar la lucha por más derechos laborales”.

Esteban “El Gringo” Castro, secretario General de la UTEP, manifestó al terminar el evento:

“Es un día histórico. Gratamente para nosotros, estamos logrando una representación de tipo gremial que es, como lo dijo el ministro Moroni, un espejo de la sindicalización de los trabajadores formales.

Nosotros somos trabajadores y trabajadoras que nos quedamos fuera de la formalidad del trabajo, hemos sido creadores de nuevas fuentes de trabajo y en esa creación también fuimos capaces de organizarnos gremialmente y esto es un poco la garantía por parte del Gobierno de que somos esa representación legal”.

El Ratepsb tendrá como propósito brindar a las organizaciones sociales un “marco jurídico a nuevos sujetos que actúen como interlocutores que ejerzan su representación y que permitan canalizar en un ámbito de legalidad, las peticiones y las iniciativas para el desarrollo”.

En ese sentido, el registro también brindará una protección jurídica bajo el paraguas de una personería social, decisión que fue festejada por representantes de la UTEP, que lo definieron como “un paso más en la formalización de nuestro sector, compuesto por millones de personas que, excluidas del mercado laboral, nos inventamos nuestro propio trabajo“.

Y anticiparon: “Con la nueva personería social, la UTEP formalizaría su existencia mediante estatuto, afiliaciones y una comisión directiva“.

Fuente:Elagora

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
213SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias