miércoles, agosto 10, 2022

Radio abierta y transmisión especial de los medios del Comecuco por una distribución equitativa de la pauta publicitaria

Con la intención de impulsar una distribución justa, federal y equitativa de la Pauta Pública Oficial se hará este martes 30 desde las 10 en la plaza Independencia de Mendoza una radio abierta, que incluirá transmisiones por streaming y entrevistas a cargo de los medios agrupados en el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (Comecuco).

Será parte de una acción federal de diversas federaciones, redes y sindicatos de la comunicación del país llevan adelante encuentros en el marco de los cuales se redactó un documento que expresa múltiples propuestas con la idea de avanzar en una Ley que permita la distribución de la Pauta Pública Oficial de manera que este sistema garantice el derecho a la información de los ciudadanos y las ciudadanas con un criterio de equidad y transparencia entendiendo además que los medios de comunicación cooperativos y autogestivos tienen una importante incidencia en sus comunidades. 

Con la presencia de referentes gremiales, sociales, políticos e invitados especiales comenzarán a transmitir desde las 10, entre otros, medios como radio La Mosquitera y Radio Cuyum. También forman parte del Comecuco radio La Leñera, Radio Sin Dueño, Giramundo, Radio Terra Campesina, Radio La Pujante, La Paquita, El Algarrobal, FM El Nevado y radio educativa El Aguaribay.

La distribución dela pauta publcitaria es clave porque determina la agenda mediática y suele ser un instrumento de presión sobre los medios masivos que la reciben. El reclamo de distribución de la pauta no tiene como eje un pedido corporativo sino con el acceso  de pauta para un enorme ecosistema de medios comunitarios que son fundamentales para la pluralidad de voces, condición de una sociedad democrática.

Entre otros puntos, se discutirán propuestas para combatir la concentración mediática, un piso de recepción de la pauta para los medios sin fines de lucro –33%– y un techo para los grupos de medios, así como el cumplimiento de los convenios o legislaciones laborales como criterio excluyente para difundir publicidad estatal.

De eso no se habla

La discusión de la distribución dela pauta publicitaria oficial, como es lógico, no tiene lugar en la agenda de medios masivos. Son escasos los que piden explicaciones al respecto o alzan su voz para reclamar que se transparenten las cifras.

Entre los que han denunciado el blindaje mediático del que goza Rodolfo Suarez merced a la pauta publicitaria se anota la Asamblea Popular por el Agua, que fue blanco de ataques durante la pueblada por la Ley 7722 por parte de operadores mediáticos que aún hoy buscan horadar su legitimidad.

Durante el año pandémico, SITEA, gremio de estatales enfrentado con Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, fustigó a ambos referentes de la UCR por el gasto para pauta publicitaria mientras se ajustaba en los aguinaldos de los estatales.

También en el Congreso

El mismo día, pero en el Congreso, de 16 a 18, referentes de medios comunitarios y de gremios de todo el país, discutirán un proyecto para la reasignación de la pauta oficial sobre la base de 12 puntos ya consensuados.

La actividad frente al Congreso es organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA),  Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

 

Fuente: ElExplicitoonline

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
213SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias