jueves, enero 20, 2022

Proyecto: pretenden fomentar el arraigo a través del Programa “Orígenes”

El diputado Duilio Pezzutti (FdT) ha presentado un proyecto de Ley para crear en  el territorio Provincial el Programa “Orígenes”, destinado a fomentar el arraigo, la inclusión y cooperación entre las personas jóvenes, radicadas en distritos de entre 200 y 4000 habitantes.

Según dijo el legislador en el Ciclo “En Cámara”,  el objetivo es “generar oportunidades para los jóvenes  entre 18  y 30 años que residan habitualmente en alguna  de las localidades pequeñas”  ya que, según señaló,  “la característica geográfica  de nuestra provincia nos lleva a realidades en los lugares más alejados de las zonas urbanas donde obviamente, las posibilidades de acceder a la salud, la educación y el trabajo son complejas”.

“Particularmente queremos generar acciones que impacten y permita a los jóvenes una salida laboral, capacitaciones que tengan fundamentalmente el interés del arraigo a su lugar de origen y no tener que trasladarse hacia las grandes ciudades sin posibilidades dignas para poder vivir”, agregó.

La propuesta apunta a “estudiar en cada uno de esos Distritos, la situación económica, para generar acciones que permitan  en virtud de las posibilidades, diversificar las actividades económicas de estos lugares y poder brindarles, en este caso a los jóvenes, oportunidades reales y claras de trabajo”.

De lo que se trata, abundó, es de que “nuestra provincia tenga  una herramienta de estas características, porque hay  distritos muy alejados donde es necesaria la participación del Estado provincial y municipal y la coordinación con el sector privado para poder generar estas posibilidades laborales”.

Se refirió además a la necesaria articulación entre lo público y lo privado asegurando que “hay información clara y concreta con la que cuenta el sector público y aportes  muy importantes que se pueden hacer desde el sector privado, lo que hay que focalizar es cada uno de estos Distritos en virtud de la realidad que se vive, tratar de ver las oportunidades que se pueden generar y a partir de allí,  ver qué políticas públicas se pueden generar para emprendedores por ejemplo, y generar canales de capacitación, financiamiento y sobre todo comercialización de los productos o servicios que se ofrezcan y presten”.

Según la información que aportó el diputado, “los Distritos de donde más emigran los jóvenes son: Junín,  en Alto Verde y Mundo Nuevo; en Lavalle,  desde Jocolí y San Francisco; en Lujan, desde Las Compuertas y  Potrerillos; y en la  zona sur, desde los  distritos  de 200 y 1500 habitantes, adonde las posibilidades son muy pocas para poder desarrollarse en el lugar”.

Reflexionó por último en que “es una historia muy larga en Latinoamérica  de jóvenes que van migrando y que generan bolsones de pobreza”, por lo que entiende  que “hay que atender desde el Estado provincial  y de todos los sectores la realidad de cada distrito. Necesitamos políticas federales  que atiendan la situación y que hagan foco en cada uno de estos lugares”.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
170SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias