viernes, agosto 19, 2022

Proponen reconocimiento a obras de dos escritores mendocinos

En el seno de la comisión de Cultura y Educación se dio tratamiento a dos proyectos de Resolución  que buscan reconocer a dos escritores mendocinos.

Así, una de las iniciativas corresponde a Duilio Pezzutti (FdT-PJ), y pretende declarar de interés de la Cámara de Diputados el libro  «160 años de historia y más de 1000 palabras» proyectado y coordinado por la escritora Ana María Pesle Costantini, por “rescatar valores realizando un destacado aporte cultural a la provincia”.

Ana María Pesle Costantini nació en Gutiérrez, Maipú, es considerada “una escritora  de gran trayectoria. Su gusto por la lectura le permitió acceder a diversos premios ya que comenzó a escribir desde muy pequeña. Es una docente especializada en Ciencias, Tecnología y Plástica que ha dictado infinidad de cursos de capacitación y perfeccionamiento. Como artista plástica ha expuesto sus obras pictóricas en distintos ámbitos públicos y privados”.

Como escritora ha participado en concursos literarios provinciales, nacionales e internacionales, siendo premiada y distinguida con mención de honor en innumerables ocasiones. Sus poemas han sido publicados en diversos libros y revistas. Cuenta en su haber con poemas y escritos inéditos. Integra el Grupo Literario “Escritores Maipucinos y desde el año 2001 forma parte de la Asociación Argentina de Escritores (ADEA).

En la fundamentación se resalta que “resulta imprescindible apoyar y difundir propuestas literarias de escritores locales que rescatan valores y favorecen el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de lo lúdico pues así se fortalecen la cultura y la educación provincial”.

La municipalidad de Maipú  convocó a escritores del Departamento a presentar trabajos para hacer una antología participativa, a la que respondieron en forma afirmativa 18 escritores. El certamen  se coordinó y se diseñó con el nombre de “160 años de historia y más de 1000 palabras”.

“Aromas de Vida”

Por otra parte y con la misma intención, el diputado Mauricio Torres (Frente Renovador-UP) propone reconocer  el libro “Aromas de Vida” de autoría de María Teresa Corradini de Barbera.

“Aromas de Vida”  da testimonio de las crónicas de una familia de inmigrantes, que supo aprovechar las virtudes que ofrecía Mendoza, en épocas en que nuestro país era considerado como tierra de oportunidades”.

Es un libro, que según los fundamentos del proyecto “inicia en Italia y termina con toda la familia unida alrededor de la actividad gastronómica, desarrollando una cronología del linaje, con momentos de crisis que parecían insuperables y de triunfos que parecían inimaginables. Trata de relatos de vida, niñez, guerra, sueños, de sus inicios en la cocina, su trayectoria, sus ilustres visitantes, de su familia y amigos”.

El libro que motivó  esta declaración de interés “sintetiza la vida de una mujer que desde hace ya algunas décadas atrás llegó a nuestro país junto a su madre en busca nuevas esperanzas, historia que refleja la vida de muchos de nuestros ancestros. En ella logró formar un hermoso proyecto de vida, el cual incluyó a todos los miembros de su familia, trascendiendo a generaciones posteriores”.

La autora del libro,  se inició en el rubro gastronómico, junto a su madre Fernanda Torresi, quienes llegaron en el año 1948 escapando de las secuelas que había dejado la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, lo que inició como un emprendimiento familiar, comenzó a prosperar rápidamente. Hoy “La Marchigiana” y “Francesco” son algunos de los más de diez restaurantes que María Teresa lleva abiertos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
214SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias