sábado, mayo 21, 2022

Presupuesto 2021: crece la bronca del Gobierno con el PJ

Tras la contrapropuesta opositora, el ministro de Hacienda se mostró en contra de la iniciativa del peronismo.

Primero fue sorpresa, después bronca. La contrapropuesta que presentó este miércoles el Frente de Todos para el paquete de leyes económicas hizo reaccionar al oficialismo. «Si quieren un presupuesto alternativo que ganen elecciones», lanzó sin filtro el vicegobernador Mario Abed. “Lamentamos mucho la presentación de una serie de seis puntos inconexos y sin análisis», agregó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien pasado el mediodía llegó a la Legislatura para defender «su» proyecto.

Nieri fue duro con el peronismo: «Plantean cuestiones que sería volver a un pasado muy triste de nuestra provincia que quedó en una situación deficitaria crónica en el 2015”.

El PJ solicitó cinco grandes modificaciones a las leyes económicas que propone el oficialismo:

  • Prorrogar la alícuota del año pasado, tanto en inmobiliario como en automotor.
  • Que empresas que pudieron trabajar solo al 50% durante la pandemia y las que no pudieron hacerlo, tengan una reducción del 50% y del 80%, respectivamente, de Ingresos Brutos durante el 2021.
  • Moratoria con quitas de intereses y multas. Planes de pago de hasta 60 cuotas, con bajos intereses de refinanciación.
  • Autorizar el roll over, sólo para el año que viene y no indefinido como propone el Gobierno, por 12.000 millones de pesos.
  • El plan de obras. Incluye un financiamiento por 80 millones de dólares -en lugar de los 350 millones de dólares a los que aspira el oficialismo- basado en tres criterios: uno socioproductivo (generación de empleo), otros respecto a los organismos que lo financian (endeudamiento flexible) y el restante productivo (obras distribuidas en todos los oasis).

Bajar sobre los impuestos patrimoniales es un sistema regresivo. Nuestra regla de oro es que no volvemos a tomar deuda para financiar gastos corrientes”, añadió Nieri.

Ver también: Presupuesto 2021: contrapropuesta del PJ al proyecto de Suarez

En cuanto al roll over, la posibilidad de refinanciar la deuda en mejores condiciones, el ministro de Hacienda afirmó que el peronismo “pone palos en la rueda”.

“Lamentablemente el rechazo de la oposición a esta herramienta de administración financiera lleva a un escenario de ajuste”, concluyó el titular de Hacienda.

En medio del desacuerdo entre oficialismo y oposición, se solicitó un cuarto intermedio en la sesión de Diputados para intentar llegar a un consenso entre las partes. Tanto para el endeudamiento como para el roll over, la administración de Rodolfo Suarez necesita contar con dos tercios de los votos.

ElSOL

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias