jueves, abril 18, 2024

Presentaron la boleta única con la que Mendoza votará en las elecciones provinciales

La Junta Electoral mostró cómo es el modelo que utilizarán primero los siete departamentos que desdoblaron las elecciones municipales.

En Mendoza, las elecciones 2023 no serán una instancia más, ya que a nivel local se votará por primera vez con boleta única de papel. A esto se sumará -además- la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, y la de algunas intendencias de separar los comicios municipales de los provinciales, como Lavalle, Maipú, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos y San Rafael.

Al tratarse de un nuevo mecanismo para votar, el objetivo es llevar adelante una fuerte campaña para que cada mendocino y mendocina conozca los detalles con los que se encontrará al momento de elegir, tal como se adelantó este viernes en la presentación del modelo con el que se votará en las elecciones municipales, que arrancarán antes de las provinciales. Además se instalarán stands con información en las escuelas. 

El cambio fundamental es que no habrá una boleta por partido, sino una boleta única que entregará la presidenta o presidente de mesa. Con una marca se elegirá la opción de preferencia en el cuarto oscuro de las aulas de las escuelas. No habrá más sobres.

“La misma boleta se convierte en sobre, se dobla por la mitad dos veces, tratando de que arriba quede la firma de la autoridad de mesa. Con la misma se va a sufragar y en el momento de ponerla en la urna, lo más probable es que el presidente pida ver las firmas. No habrá boletas en las calles, la única válida para la votación es la que entrega el presidente de mesa”, manifestó Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral.

Albarracín indicó que habrá un modelo de boleta diferente en cada departamento. En las elecciones que se desdoblaron, la papeleta presentará solamente a postulantes a intendente o intendenta y concejales y concejalas, mientras que en las provinciales estarán incluidos gobernador o gobernadora, legisladores y legisladoras, intendente o intendenta y concejales.

Finalmente, detalló que la persona que no sabe leer y quiere informarse de todas las opciones puede ser acompañada por otra de su confianza, que va a ser registrada para que le pueda indicar las diferentes opciones y ejerza su derecho a votar.

Por otro lado, Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, señaló que el Estado tendrá el manejo de la impresión y llamarán a licitación para que las imprentas ofrezcan sus servicios. En tanto, los municipios que decidieron adelantar las elecciones deberán pagar los costos y los gastos operativos: desde la impresión de la boleta -enviarán los fondos a la Junta Electoral-, hasta la logística, incluyendo las viandas de los presidentes de mesa.

Es por eso que no adelantó el costo que tendrá que solventar el Gobierno para las elecciones, aunque estimó que cada una tiene un valor aproximado de 300 pesos.

El peronismo busca una modificación en la boleta única

A través de un escrito, desde el PJ le expresaron a la Junta el hecho de «permitir que la boleta incluya la fotografía de los/las precandidatos/as a concejales facilitaría por parte de los electores la identificación de los mismos y la posibilidad concreta de votar conforme a sus preferencias».

Los intendentes oficializaron la solicitud de dicho cambio mediante un escrito. Entre ellos, los peronistas Matías Stevanato (Maipú), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Paulo Campi, quien se encuentra reemplazando en el Ejecutivo al jefe comunal Emir Félix. También lo hizo el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien pertenece al espacio Unión Popular.

“Hemos planteado tres o cuatro puntos, sobre todo cómo ayudar al presidente de mesa, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, que todas las personas con este sistema nuevo puedan ser ayudados y entendemos que va a haber mucho error al votar producto de la falta de información”, aclaró el intendente de Tunuyán Martín Aveiro.

“Necesitamos muchas instancias de capacitación ciudadana y esperamos poder alentar a la gente que vaya a votar. Que todos los que tienen sus deseos de ir a votar que lo puedan hacer tranquilos que van a tener todas las herramientas”, completó la intendenta de Santa Rosa Flor Destefanis.

Desdoblamientos

El gobernador Rodolfo Suarez convocó el 1 de febrero a elecciones en junio y en setiembre para elegir a su sucesor, además de intendentes y legisladores provinciales. De esta manera, la provincia desdobla las elecciones de las nacionales.

A través de un decreto publicado ese día en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial convocó a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de junio y para el 24 de setiembre para las elecciones generales.

Mendoza se aparta así del calendario nacional, que establece que las PASO se realicen el segundo domingo de agosto, es decir el 13 de ese mes, y las generales el cuarto domingo de octubre, en este caso el 22 .

Además se elegirán intendentes en 11 municipios: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Rivadavia, San Martín, Junín, General Alvear y Malargüe.

Mientras que siete departamentos Lavalle, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Maipú y San Carlos decidieron desdoblar sus comicios.

Así, Mendoza tendrá al menos 6 instancias electorales y se podría sumar una séptima en el caso de que haya segunda vuelta provincial. Habrá elecciones en abril, junio, agosto, septiembre (dos veces), octubre y posiblemente en noviembre.

El gobernador ratificó además que la ciudadanía mendocina votará con boleta única, sistema que definió como «un gran avance para darle más calidad a la democracia y al proceso de representación».

Calendario

La maratón electoral en Mendoza comenzará el 30 de abril con las primarias municipales en San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán y Maipú. Luego vendrán las PASO provinciales el 11 de junio y las primarias nacionales el 13 de agosto.

Las generales en la provincia serán el 24 de setiembre y las nacionales el 22 de octubre. En tanto que en los departamentos desdoblados serán el 3 de septiembre.

En detalle

  • 30 de abril: PASO municipales.
  • 11 de junio: PASO provinciales.
  • 13 de agosto: PASO nacionales.
  • 3 de septiembre: generales municipales.
  • 24 de septiembre: generales provinciales.
  • 22 de octubre: generales nacionales

-19 de noviembre: la fecha establecida si hay balotaje presidencial.

San Carlos, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú son los departamentos donde se votará, al menos, 6 veces. Si hay balotaje por la presidencia, serán 7 las ocasiones para ir a las urnas este 2023.

Fuente: Junta Electoral / MDZ / El Sol

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias