miércoles, diciembre 8, 2021

Precios mejorados: se vendieron 700 mil toneladas de carne en una semana

Según un comunicado oficial, la ministra de Comercio Interior Paula Español visitó diferentes supermercados del municipio de Buenos Aires para monitorear la semana posterior al lanzamiento del acuerdo de precio de la carne a nivel nacional.

Según la encuesta, en toda la primera semana, todos los supermercados y tiendas que cumplen con el acuerdo vendieron 700.000 kilogramos de carne, siendo las mayores ventas el sábado. Los más demandados son los cortes a la parrilla, como el vacío, la tapa de asado, el matambre, el rodapié y el asado de tiras, este último representa el 25% de las ventas.

Español visitó el mercado Carrefour ubicado en la Avenida Corrientes 1160. Como parte de las actividades nacionales, los inspectores del Ministerio de Comercio Interior, junto con los gobiernos provinciales y municipales, utilizaron diferentes operaciones de seguimiento para controlar «oferta, calidad y precio».

Allí dijo: «Considerando la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica el acuerdo, recibimos un total de 45 denuncias de diferentes regiones del país, que es una cifra muy baja».

Además, enfatizó: «Las quejas sobre calidad representaron el 27% de las notificaciones ingresadas, lo que demuestra que, aparte de lo que vimos en las redes sociales, lo que confirmamos no fue el principal problema en la primera semana del acuerdo». El Ministro de Comercio Interior invita a los consumidores a presentar denuncias a través de la web y en los establecimientos comerciales porque «es importante corregir los errores para que quien quiera comprar encuentre una oferta adecuada, y esta oferta sí es válida».

El cumplimiento del acuerdo por parte de los supermercados de todo el país está aumentando. Por el lado de la oferta, el 82% de los establecimientos encuestados se mantienen en buen estado. Entre ellos, cuadritos, rosbif y carne son los cortes más disponibles. En el 92% del total de establecimientos supervisados ​​se encuentra que el corte es gondos El inventario de tirones disminuyó en un 65%.

Por su parte, en el mercado central, hay muchas rebajas los sábados, domingos y lunes. Según algunos datos proporcionados por una de las principales carnicerías de la región, se vendieron aproximadamente 11.000 kilogramos de carne cortada, lo que es comparable al nivel de ventas promedio de algunas cadenas de supermercados incluidas en el acuerdo.

Respecto a los reclamos de las y los consumidores, la Secretaría de Comercio Interior recibió solo 45 avisos por incumplimiento a través de la página web durante la primera semana de vigencia del acuerdo. En primer término la mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de la oferta y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.

El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos los precios de venta son de hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado. De este modo, el kilo de asado de tira se encuentra a $399; el vacío a $499; el matambre a $549; la tapa de asado a $429; la cuadrada o bola de lomo a $489; la carnaza a $359; la falda a $229; y el roastbeef a $399. A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios populares.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes, sin embargo, cabe aclarar que por los feriados del próximo lunes y martes de carnaval, el próximo miércoles 17 la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada debido a cuestiones de logística y realización de la faena y se pasa para miércoles 24. En el Mercado Central de Buenos Aires el acuerdo está disponible todos los días.

En total el acuerdo dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.. En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, lanzó el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios.

Las y los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro.

Vía: Agrofy News

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...