viernes, agosto 19, 2022

Precios de alimentos: pedirán más oferta de frutas y verduras

En conjunto con otras áreas del Gobierno, el Mercado Central mantendrá conversaciones en el corto plazo con las cadenas de hipermercados para que ofrezcan mayor cantidad de frutas y verduras a precios económicos, a través del plan Compromiso Social de Abastecimiento.

Así lo señalaron a BAE Negocios fuentes del Mercado Central, conducido por Nahuel Levaggi, desde donde plantearon que «luego de las primeras conversaciones que tuvimos el año pasado, se van a retomar los contactos para que las bocas de expendio nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) -grandes cadenas- tengan los precios sugeridos minoristas en frutas y verduras». Estos se publican todos los jueves en la web del organismo tripartito.

Aunque los supermercados en general ya ofrecen diez tipos diferentes de estos alimentos dentro de Precios Cuidados, el plan oficial es que mejoren su participación vía el Compromiso Social de Abastecimiento, lanzado a mediados del año pasado por el Mercado Central.

Luego de un trabajo conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Levaggi y su equipo pusieron on line el sitio web «www.compromiso.mercadocentral.gob.ar», donde por ejemplo, ya más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento y publican sus precios. En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras. Hasta el momento, 163 puestos mayoristas y 141 verdulerías se suman al programa oficial.

Cómo es el plan

El compromiso fue impulsado desde el  Mercado Central de Buenos Aires y la Secretaría de Comercio de la Nación, junto con operadores y operadoras mayoristas del Mercado. Además, a través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, se están incorporando verdulerías y otros comercios de cercanía. Participan también la Federación Nacional de Productores de Papa; la Cámara Argentina de Bananas y afines; y Cebollas de la Patagonia.

Las verdulerías pueden acceder al compromiso social adquiriendo los productos en el  Mercado Central a los precios sugeridos, y los consumidores pueden mirar los precios y comparar en los locales de venta, ya que están localizados en un mapa.

Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas y la intención en esta segunda etapa, es acordar precios con hipermercados de todo el país, como un ejemplo de la expansión que se busca. «De la mano de los intendentes, se pretende voluntariamente la adhesión de los puntos minoristas, junto a la publicación de los precios mayoristas de referencia del Central», apuntaron.

Asimismo, el  Mercado Central -como informó este medio- busca armar un sistema mayorista de frutas y verduras en la Argentina, que tenga precios de referencia de renovación semanal y acuerdos con comercios de barrio para combatir la inflación.

Precios «locos»

Los precios mayoristas de las seis principales frutas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) registraron durante diciembre alzas interanuales de entre 16% y 115%, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las variaciones se ubicaron, en líneas generales, considerablemente por debajo de las registradas en meses anteriores. En octubre pasado el rango de subas fue de 31 a 187%, mientras en noviembre las alzas se ubicaron entre el 82 y 186% (con la excepción de la baja ese mes de 17% en la banana).

Las principales especies comercializadas en el MCBA fueron en diciembre la naranja (38%); la manzana (22%); la banana (21%); el limón (14%); la mandarina (3%); y la pera (2%), indicó el Boletín Mensual de Mercados Frutihortícolas.

En el último mes de 2020 los limones fueron el producto de mayor encarecimiento: el valor del cítrico saltó desde $ 29,7 el kilo en diciembre de 2019 hasta $ 64 doce meses después, precisó el Boletín de Frutas y Hortalizas publicado por la cartera agropecuaria.

Fuente:Baenegocios

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
214SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias